Delitos sexuales llenan los barrotes de cárcel generaleña

Imagen: Delitos sexuales llenan los barrotes de cárcel generaleña

Viceministro de Justicia visitó el centro penal en procura de unión interinstitucional y beneficio para los reclusos

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Licda. Yamileth Valverde y Lic. Fernando Ferraro.

Un 48% del total de la población del centro penal de Pérez Zeledón cumple sentencia por delito sexual, siendo este, el de mayor incidencia.

Según personeros de la institución, el fenómeno parece ser característico de la zona. Por ello a través de la atención profesional se procura mitigar el flagelo, sensibilizando a los propios reclusos.Precisamente este, y otros temas, fueron abordados en la visita que en días pasados realizó el viceministro de Justicia y Gracia, Fernando Ferraro al centro penal de Pérez Zeledón.

Ferraro habló acerca del establecimiento de relaciones de trabajo con entidades públicas y privadas de la región para el fortalecimiento de este centro y mejores condiciones para los privados de libertad.

Representantes de diversas instituciones acudieron a la cita y, junto con el viceministro, efectuaron un recorrido por las instalaciones del centro penal, ubicado en Palmares de Daniel Flores.


Privados de libertad y representantes de instituciones.

Los invitados conocieron la finca agropecuaria en la que 15 de privados libertad producen verduras y hortalizas, así como la recolección de cítricos.

En dicho encuentro supieron cómo funcionan las áreas técnicas, administrativas y de seguridad de este centro que actualmente alberga a cerca de 400 privados de libertad, entre hombres y mujeres.

“Pese a las limitaciones que tiene el Ministerio, pretendemos que la población penal cuente con mejores beneficios en procura de su reinserción a la sociedad para cuando cumplan la pena”, aseveró el Viceministro.

Programas formativos. Entre los proyectos que promueve el Centro Penal destaca la educación formal para reclusos sin oportunidades de estudio, permitiéndoles iniciar o finalizar su formación académica mediante convenios con el MEP y la UNED.

Asimismo, los privados de libertad se capacitan con soporte del INA en diversas áreas de trabajo. Por ejemplo, en la práctica de la artesanía, la pintura y la ebanistería ellos idearon la manera de llevar sustento a sus familias con la venta de sus productos, aunado al descuento de la pena por sus buenas acciones.

Según Yamileth Valverde Granados, directora del centro penal, procuran la unión de la comunidad con la institución en aras de que surjan iniciativas conjuntas que mejoren las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad.


29 agosto, 2007

Anúnciate Gratis