Del pueblo más feliz a Roma con amor

Valle de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
uatro obras de Yessenia Ortiz, una fotógrafa de San Isidro de El General, están siendo exhibidas en el prestigioso Instituto Cervantes, en Roma, Italia.

Yessenia Ortiz Q.

Yessenia Ortiz Q.

Las fotografías forman parte de una galería de 21 piezas montada por la Embajada de Costa Rica en Italia y los ministerios de Cultura y Turismo costarricenses, como parte de un proyecto del Instituto Cervantes orientado a dar protagonismo a los países latinoamericanos, durante el presente año 2013.

La exposición de Costa Rica fue inaugurada ayer, 16 de mayo, y permanecerá abierta hasta el 16 de junio, en el marco del proyecto “Latinografías”. En la publicidad que da a la exposición, el Instituto Cervantes titula “Latinografías. Costa Rica. El país más feliz del mundo”.

A lo largo del mes, la exposición estará complementada con recitales, conciertos y conferencias, incluyendo una presentación musical del ministro de Cultura costarricense, Manuel Obregón. Luego, las fotografías se convertirán en una galería itinerante que viajará por otras ciudades de Italia y Alemania.

Fotógrafa autodidacta

Publicidad del evento.

Publicidad del evento.

La oportunidad de visitar la Ciudad Eterna, sede del imperio que refundió las grandes culturas occidentales de la antigüedad, puede ser toda una experiencia; pero la oportunidad de formar parte de ese inconmensurable testimonio cultural, es un privilegio para muy pocos.

Yessenia encontró ese exclusivo camino para llegar a Roma gracias a que el administrador del “Museo del Árbol”, se interesó en una de sus fotografías y habló con Karen Clachar, directora del proyecto Valoarte, para que la considerara como eventual partícipe de la exposición.

No pasaron muchos días antes de que Karen la llamara, primero para solicitarle una muestra de sus fotografías y luego para concertar el envío de cuatro de ellas, para llevarlas a Roma.

El privilegio de asistir como invitado a un acontecimiento cultural de tanto renombre es mayor, si se toma en cuenta que Yessenia no ha asistido a clases a estudiar fotografía. Sus logros son merced de la más profunda fascinación por el arte, el aprendizaje autodidacta y el riguroso proceso de prueba y error.

Un taller fotográfico

Isaac Matías reposando. (Tomada la página de Yessenia en Facebook).

Isaac Matías reposando. (Tomada la página de Yessenia en Facebook).

Le encantaba al fotografía y dio sus primeros pasos con una Yashica convencional, de carrete, un hobby caro e impreciso, hasta que convino con su esposo, Allan Zúñiga (un biólogo que trabaja en la Universidad Nacional y el Colegio Científico) en comprar una cámara digital a pagos, hace doce años. Se la robaron.

Pero una hermana suya le ayudó a conseguir todo un equipo y así pudo darse la satisfacción de plasmar todas las más bellas expresiones de la naturaleza que se interponen en su camino y montar, de paso, una empresa fotográfica. Hace retratos en estudio; toma fotografías en todo evento para el que es contratada.

“Podría decirse que soy una mujer bendecida, ya que mis obras han sido expuestas en la Galería Nacional, el Tribunal Supremo de Elecciones y ahora en Roma; además mi trabajo fue objeto de una publicación en la revista multimedia Public-Republic.Net, de Alemania, especializada en arte, manifiesta Yessenia Ortiz, una fotógrafa generaleña que está exponiendo en Roma.

El taller de Yessenia Ortiz está ubicado frente al costado sur del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, en el barrio Liceo Unesco, pero sólo atiende con cita. Su teléfono es 8743-1011.


17 mayo, 2013

Anúnciate Gratis