Del 2016: A la espera de un director de orquesta

Asamblea general Consejo Rural Territorial.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Ciertos avances que se dieron durante el año 2015 en los campos de la producción agroalimentaria, el turismo y la informática, generan expectativa acerca del desarrollo de Pérez Zeledón, pero quizás el factor más determinante para el cambio esperado lo será la elección de los próximos miembros del Concejo y la Alcaldía.

Diez partidos políticos –nueve nacionales y uno cantonal- aspiran a alcanzar la mayor cuota de poder posible en la Municipalidad de Pérez Zeledón, en las elecciones del siete de febrero próximo.  Y todo, en principio, sería para generar el bienestar integral de los habitantes.

TSE Pérez Zeledón

TSE Pérez Zeledón

Plantean todo un abanico de ofertas –desde modestísimos planes relacionados con la economía hasta grandes planes de infraestructura- pero todos tienen una particularidad que, sólo por la excepción, se había visto en campañas políticas pasadas: la oferta se sale de las obligaciones de la Municipalidad (mejorar la red vial, darle tratamiento a los desechos sólidos, etc.) y entra en la dimensión de las posibilidades (la generación de riqueza y empleo).

De ahí la importancia de analizar cada propuesta y a cada candidato, y salir a votar.

Pero indiferentemente de cómo quede integrado el Ayuntamiento, hay temas que han ido quedando rezagados, que deberían quedar resueltos de una vez por todas, o por lo menos razonablemente adelantados, durante el presente año 2016, que comenzó ayer, viernes.

El acueducto y La Trocha

¿Es, Pérez Zeledón, una comunidad de segunda categoría, como para que se posponga la construcción de un acueducto que necesita (en el literal sentido de la palabra) desde hace quince años, para darle curso al desarrollo?

El acueducto de Palmares, se dice que quedó relegado por atender otras prioridades.

El acueducto de Palmares, se dice que quedó relegado por atender otras prioridades.

El acueducto de Palmares –diseñado para suplir las necesidades de agua potable de las comunidades urbanas de los distritos San Isidro y Daniel Flores- volvió a quedar pendiente. Se detuvo todo avance, bajo el argumento de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado tuvo que concentrar sus esfuerzos en atender la sequía causada por el fenómeno El Niño en otras áreas del país.

El proyecto de acueducto de Palmares, necesario para abastecer de agua nuevos residenciales y nuevos establecimientos comerciales e industriales, también es objeto de controversia porque existen fuertes intereses empresariales en utilizar las mismas aguas del río Chirripó Pacífico, en el mismo lugar donde fueron previstas las plantas de tratamiento,  para instalar una planta generadora de electricidad.

La Trocha es uno de los proyectos urgentes que se quedaron estancados.

La Trocha es uno de los proyectos urgentes que se quedaron estancados.

Este es un proyecto estancado que se suma a otro de carácter prioritario, debido al explosivo crecimiento urbano y, en consecuencia, de tránsito de vehículos, por la carretera que comunica a las Américas y única vía de acceso a todo un conglomerado comercial: La Trocha.

Esta carretera alterna debió quedar debidamente construida y habilitada a mediados del año pasado, y sólo va a avanzar cuando el Ministerio de Obras Públicas contrate e instale una empresa que cumpla con el cronograma.

El Consejo Rural Territorial

Tras una intensa labor de meses, con sus días y sus noches, los funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural lograron conformar, en octubre de 2015, el Consejo Rural Territorial de Pérez Zeledón.

El Consejo Rural Territorial de Pérez Zeledón.

El Consejo Rural Territorial de Pérez Zeledón.

Este es un Consejo integrado por representantes de cada uno de los distritos más los representantes de todas las organizaciones sociales del cantón. El Consejo tiene la misión de definir cuáles serán los proyectos que deberán apoyar las instituciones públicas, y es de esperar que durante el presente año comiencen a verse los resultados efectivos.

De manera paralela, la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón, que aglutina a representantes de la mayoría de las organizaciones sociales y productivas, además de las instituciones públicas, logró que el Gobierno de la República incluyera en sus planes la construcción de un carril de ascenso, en el trecho de la carretera interamericana Cartago/San Isidro. Es un proyecto de largo plazo; pero deberá ir avanzando.

Pensando en el descanso eterno

Queda pendiente una solución urgente y necesaria, a la saturación de los cementerios generales de Daniel Flores y San Isidro de El General, el primero administrado por un Comité de Cementerio y el segundo por la Municipalidad.

El turismo necesita un empuje. Para 2016 están pendientes dos proyectos.

El turismo necesita un empuje. Para 2016 están pendientes dos proyectos.

Al cabo de cinco años de estudios, la Administración Municipal hizo una propuesta para utilizar un sector de la finca municipal de La Ceniza, para construir un cementerio para clases de media a baja. La Municipalidad deberá avanzar sobre los permisos y el diseño.

Recuperando a los turistas

Quedan pendientes dos proyectos que vendrían a contribuir con la oferta turística de Pérez Zeledón: uno para la creación de los  a cuatro pioneros del Valle de El General  y un kiosco informativo, que permita a los visitantes recibir información sobre los atractivos de la región.

Y que haya una lógica y adecuada oferta académica y una significativa generación de empleo.


2 Enero, 2016

Anúnciate Gratis