Del 2015: ¿Pérez Zeledón en las Olimpiadas de Tokio?


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Como no fuera por los altibajos del futbol de la primera división, los deportes de Pérez Zeledón  llenaron de noticias estupendas a los medios informativos locales; pero quizás la más importante de todas es una no se llegó a publicar: Rudy Godínez –en el taekwondo- da pasos firmes hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rudy Godínez con su entrenador, Geovanny Quirós.

Rudy Godínez con su entrenador, Geovanny Quirós.

No se llegó a publicar en los medios de comunicación colectiva locales, pero sí en la página MasTKD, una página de internet de trascendencia internacional, especializada en taewondo, que le dedica una edición de una sección denominada “Futuros Campeones Olímpicos”.

Y no es cosa de emociones. Este muchacho de dieciséis años anda venciendo a los mejores de América, en su categoría, en torneos regionales. Oro en Juegos Nacionales, oro en el Open de Costa Rica, oro en el Open de Panamá; oro en Chicago; oro en Baja California… ¿Y cuál es su objetivo; ir a una olimpiada mundial? le preguntan. No. “Ir (a Tokio 2020) por una medalla de oro”.

Rudy contribuye de esa manera a que Pérez Zeledón siga siendo protagonista, por ejemplo, en los Juegos Deportivos Estudiantiles. En 2015, Pérez Zeledón alcanzó el octavo lugar en Juegos Nacionales, al adjudicarse 98 medallas: 28 de oro, 29 de plata y 41 de bronce.

Dos veces como sede nacional

Durante el 2015, Pérez Zeledón se convirtió en la sede nacional de dos eventos deportivos de particular importancia. En enero, fue el anfitrión de los XVI Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales de la Seguridad Social (Juegos de la Caja), al que acudieron cientos y cientos de deportistas, muchos de ellos acompañados por sus familias.

Un equipo de atletas del HEP ganó el primer lugar, en relevos mixto, en la carrera de 110 kilómetros San José/Puntarenas.

Un equipo de atletas del HEP ganó el primer lugar, en relevos mixto, en la carrera de 110 kilómetros San José/Puntarenas.

Los funcionarios de la Caja participan en catorce disciplinas deportivas y lo hacen con tanta seriedad y ahínco, que los resultados se pueden medir en términos de abrumadora ganancia, contante y sonante, para el deporte de Pérez Zeledón: en noviembre, dos equipos de atletas del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla hicieron el uno dos, en la carrera de relevos mixtos entre San José y Puntarenas, de 110 kilómetros. Vencieron, de esa manera, a otros 225 equipos (de trece corredores cada uno).

En junio, la Escuela Las Lagunas se había lucido con la final nacional de ajedrez, y no sólo por la excelente organización, que fue elogiada por todos los visitantes. Las Lagunas acudió con cuatro equipos, a un evento en que participaron 120 finalistas procedentes de todo el país, y ganó oro con uno de ellos, plata con dos y bronce con el otro.

Deportistas distinguidos

La disciplina y la entrega, en el deporte, se van enlazando. Estos niños del ajedrez son sorprendentes; pero tienen un artífice que no pasa inadvertido. El profesor Fernando Solano  fue galardonado, en enero, con el Premio al Mérito Civil “Antonio Obando Chan”, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, por su entrega a la formación de escolares y colegiales, por medio del ajedrez.

La Escuela Las Lagunas, excelente organizando; excelente en la mesa.

La Escuela Las Lagunas, excelente organizando; excelente en la mesa.

Pero el profesor Fernando Solano no fue el único en recibir un premio nacional. También lo fue Angélica Jiménez Fallas, seleccionada en marzo como la mejor jugadora de voleibol de Costa Rica, en el año 2014, por el Círculo de Deportistas y Locutores Deportivos de Costa Rica. La generaleña formaba parte del equipo de voleibol de la Universidad Estatal a Distancia.

En este mismo año 2015, el Liceo Unesco, de Pérez Zeledón, conquistó el campeonato nacional de voleibol de playa, en la categoría D Masculina, capitalizó otra medalla, con la conquista del Campeonato de Voleibol de Playa de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2015, en la Categoría D Masculina, con equipo integrado por Albert Vargas Castillo y Marco Antoni Fernández.

El futbol está más que vigente

El futbol generaleño de la primera división, en efecto, ha tenido dramáticos altibajos, pero está en camino de regresar a tiempos de grandes satisfacciones. El equipo As Puma, que el año anterior descendió a la segunda división, ganó el torneo de invierno y se aseguró su participación en la próxima gran final de la liga de ascenso.

El futsal se lució. Campeones en la rama masculina y campeonas en la rama femenina.

El futsal se lució. Campeones en la rama masculina y campeonas en la rama femenina.

De manera paralela, la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón vivió, durante el torneo de apertura, los meses más angustiosos de su historia, al ubicarse en el último lugar de la tabla. Pero ha renovado casi la mitad de la planilla y parte de su dirección técnica, y aspira no solamente a levantar y sobreponerse del traspié, sino volver a ser un equipo protagonista de la primera división del futbol nacional. No en balde, a los jugadores que visten los colores de Pérez Zeledón se les llama “guerreros”.

Mejores noticias produjeron los equipos generaleños del futbol sala, tanto el masculino como el femenino. El equipo PZ Futsal masculino,  ganó el campeonato nacional, en octubre. Y en julio, el PZ Futsal femenino había obtenido el campeonato, durante los Juegos Deportivos Nacionales de la zona norte.

Las buenas noticias –muchas de las cuales van a quedar –injustamente- al margen de este artículo- se redondearon con dos acontecimientos de importancia trascendental para el deporte de Pérez Zeledón: la restauración y reinauguración de la piscina y la instalación de un gimnasio al aire libre, en el Parque Deportivo y Recreativo de Pérez Zeledón.


1 Enero, 2016

Anúnciate Gratis