Del 2015: Pérez Zeledón comienza a retomar vida

Caravan, Sansa, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque la participación de las instituciones públicas es mínima en sus obligaciones con sector productivo, sí es preciso destacar que su respaldo fue determinante para poner en el mapa del desarrollo a diversas pequeñas y medianas empresas. Son puntos a favor, en un ambiente socioeconómico deprimido, como el de Pérez Zeledón.

Seis ferias de emprendedores; una planta empacadora de carne de cerdo; un crédito de banca de desarrollo para los productores de granos básicos; tres proyectos en camino y uno en ejecución para el fomento del turismo; e iniciativas para el desarrollo de infraestructura vial y para la creación de empleos específicos en el área de la informática. Herencia del año 2015.


Las ferias de emprendedores 

Las ferias de emprendedores fueron más frecuentes en Pérez Zeledón.

Las ferias de emprendedores fueron más frecuentes en Pérez Zeledón.

Se realizaron dos ferias de agricultores en el parque de San Isidro de El General, por iniciativa de la Municipalidad y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y organizaciones sociales como la Asociación pro Desarrollo de Pérez Zeledón y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav).

También fue establecido el  Mercado Local Solidario del Chirripó, como una feria de emprendedores que funciona semanalmente  (los miércoles) en la comunidad de Chimirol de Rivas. El apoyo les vino de la Asociación de Desarrollo de Chimirol y del Ministerio de Agricultura.

Y si bien no es de esperar que alcancen grandes ventas, en las actividades propiamente dichas, otras dos ferias anuales que se realizan a partir de 2015 en la Universidad Nacional, campus San Isidro, permiten a los estudiantes experimentar su primera incursión en el mercado real.

 

De grandes proyecciones

En setiembre, la Asociación de Productores de la Región Brunca (Asoprobrunca) realizó la primera feria nacional  del mamón chino. Asoprobrunca ha venido trabajando en la producción e industrialización de mamones, cuya producción coloca en el mercado nacional e internacional. Aspira a que el Ministerio de Agricultura le dé un empujón más, próximamente,  para ampliar las plantas de acopio y producción de derivados el mamón y otras frutas.

Durante la inauguración de la planta industrializadora de cerdo, en Daniel Flores.

Durante la inauguración de la planta industrializadora de cerdo, en Daniel Flores.

De igual manera, la Asociación de Productores de Cerdos contó con el respaldo institucional para poner en funcionamiento una planta empacadora, en octubre, con los estándares de calidad necesarios para vender su producto en todo el país.

Los créditos de un fondo en fideicomiso para la recuperación y el mejoramiento de las plantaciones de café (tras el desastre causado por la roya, en años anteriores) están funcionando. La Banca de Desarrollo, que en febrero otorgó un crédito de 300 millones de colones a Coopeveracruz (con lo cual permitió a los productores de granos básicos que les cancelaran los productos casi sobre la marcha) está funcionando.

Y es ilusionante una directriz de la presidencia de la Dirección Nacional de la Comunidad (Dinadeco) para invitar a las asociaciones de desarrollo a que se involucren en proyectos productivos que generen empleo y riqueza.

 

El turismo parece despertar

Hay dos iniciativas de la Cámara de Comercio, Turismo, Agricultura e Industria de la Región Brunca, para fomentar el turismo: una con un respaldo de la Municipalidad logrado a empellones, que ya debía estar funcionando: un kiosco informativo, en el parque de San Isidro.

Con cuatro monumentos, las nuevas generaciones podrán saber mejor de dónde vienen.

Con cuatro monumentos, las nuevas generaciones podrán saber mejor de dónde vienen.

La otra es un proyecto para la escultura de cuatro monumentos –a distinguidísimos pioneros del Valle de El General- para colocarlos en lugares estratégicos de San Isidro y sus alrededores. Este proyecto, respaldado por la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón, fue anunciado en noviembre, y deberá seguir el prolongado y nada fácil camino de recaudar los fondos para forjar las esculturas.

Antes de que existiera la interamericana, el avión fue el motor del desarrollo del Valle de El General.

Antes de que existiera la interamericana, el avión fue el motor del desarrollo del Valle de El General.

Estos dos proyectos, que vienen a salirle al paso a la decadencia de Pérez Zeledón como destino turístico (desde que fue habilitada la carretera costanera) se encuentran con dos alentadoras realidades: la apertura de un nuevo acceso al Cerro Chirripó y el proyecto eminentemente privado, de establecer un servicio de transporte aéreo de pasajeros entre los valles de El General y Central.

Ambos llegaron en diciembre. Representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Asociación de Turismo del cerro Ena (Aturena) firmaron un convenio para que en enero de 2016 los turistas ingresar al cerro Chirripó por San Jerónimo de San Pedro; y la empresa Servicios Aéreos Nacionales (Sansa) inició los vuelos regulares el 15 de diciembre.

 

En el camino hacia el desarrollo

Acontecimiento de mayor trascendencia, para llevar soluciones a tanta gente que se encuentra sin suficientes ingresos económicos, fue la puesta en marcha del Proyecto Brunca Miltilingüe, una iniciativa de una organización denominada Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, para generar mil puestos de empleo en el ramo de la informática.

Se gestan importantes proyectos para la generación de empleo.

Se gestan importantes proyectos para la generación de empleo.

El Proyecto Brunca Multilingüe está en camino y será preciso, para el establecimiento de empresas nacionales e internacionales de la informática, contar con personal suficientemente preparado, en idiomas y las diversas áreas de la informática. Este es un proyecto que cuenta con el pleno respaldo de la Universidad Nacional.

Por lo demás, debe considerarse como un logro que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes haya concebido, como proyecto a desarrollar, la construcción de un carril de ascenso en el trecho de carretera interamericana que comunica San Isidro de El General con el Valle de El Guarco.

Créditos: Imágenes de la aeronave por cortesía de Sansa y, la de los pioneros, por  la Cámara de Comercio.


31 diciembre, 2015

Anúnciate Gratis