Del 2014: Un año grandioso en deportes

Keilor Navas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on 91 medallas en los Juegos Deportivos Nacionales, el fenómeno Keylor Navas, dos equipos de futbol más ascendidos a la máxima categoría, Mariángel grandiosa y Paola invencible, Pérez Zeledón no tuvo menos que un año espectacular en el campo de los deportes.

Las grandes noticias deportivas de Pérez Zeledón abrieron con el éxito logrado por los jóvenes generaleños durante los caóticos Juegos Nacionales 2014, que se celebraron en marzo (tras varias posposiciones) en los cantones de Cañas, Abangares, Bagaces, Carrillo, Nicoya, Tilarán, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa.

Mariángel Hidalgo.

Mariángel Hidalgo.

Los muchachos regresaron con una cosecha de 29 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce, de actividades deportivas en que participaron 5.224 atletas. Lograron colocar a Pérez Zeledón en el puesto número ocho, entre los 78 cantones de Costa Rica que acudieron a las justas. El lugar alcanzado fue más que decoroso, si se parte de que Pérez Zeledón sobrepasó a cantones del Valle Central con mayor poder económico y facilidades para el transporte y el fogueo.

Mariángel en el Camex

“Oro en los 100 metros dorso; oro en los 200 metros dorso; oro en los 200 metros combinado; oro en 400 metros combinado; plata en 50 metros dorso, en Panamá. Y si todavía quedaban dudas de los alcances de esta generaleña, acogida por el cantón de Belén, en los 200 dorso registró un nuevo récord en su categoría y obtuvo la marca B y en los 400 combinado hizo un tiempo que la catapultó a Veracruz con la marca “A”, destacó en abril de 2014 nuestro sitio web de PerezZeledon.Net.

El ascenso de As Puma

El As Puma ascendió a la primera división.

El As Puma ascendió a la primera división.

El equipo As Puma cumplió el sueño de miles de generaleños, al coronarse como campeón de la segunda división del futbol costarricense y convertirse, en consecuencia, en el nuevo protagonista de la categoría de privilegio, en la noche del 17 de mayo de 2014.

En aquella vigilia de locura, As Puma Generaleña remontó el marcador adverso de un gol por cero, con que había perdido el domingo anterior en el estadio Nicolás Macís, de Escazú. Lo logró con un Estadio Municipal de Pérez Zeledón a reventar: un gol a los 24 minutos del primer tiempo, de David Solano, para empatar; un soberbio zurdazo de Albán Gómez al minuto 36, para repuntar; y un gol de Aarón Navarro al cierre del partido, por si alguien tenía dudas.

Pérez Zeledón también tuvo la oportunidad de ver a su equipo femenino Juventud PZ ascender a la primera división. El equipo estuvo integrado, básicamente, por las muchachas que representaron al cantón en los Juegos Deportivos Nacionales.

 

Keylor por siempre

Todavía hoy, y mientras sigan viviendo, los generaleños seguirán recordando cuadro a cuadro, segundo a segundo, las imágenes de la participación de la Selección Nacional de futbol que llevaron al paroxismo al país entero, en junio, durante la Copa de la Fifa de Brasil 2014.

La llave de la Ciudad, para un hijo predilecto.

La llave de la Ciudad, para un hijo predilecto.

Pero si la actuación de la Selección fue causa de locura, en todo el país, más lo fue en Pérez Zeledón la participación de ensueño de Keylor Navas, el muchacho del barrio San Andrés, de San Isidro de El General, que saltó a los grandes titulares de los más grandes medios de información deportiva de la tierra.

El recibimiento que se le hizo en Pérez Zeledón fue apoteósico; el Concejo lo declaró como hijo predilecto del cantón y la Alcaldía le entregó la llave de la ciudad.

Y Keylor, el humilde Keylor, siguió por la ruta de un ascenso vertiginoso nunca antes alcanzado por un deportista costarricense, al convertirse en portero del Real Madrid (considerado por muchos el mejor equipo de futbol del mundo) en el mejor portero de la Liga Española; en el mejor jugador de la Concacaf.

Y la invencible Paola

No cayó; no renunció; no perdió. Fue cosa de “apreciación” de los jueces, que a Paola Chinchilla no le otorgaran el triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, en el presente mes de diciembre. Ya habrá tiempo para que Paola reescriba la historia.

Paola Chinchilla.

Paola Chinchilla.

Paola Chinchilla ganó el mérito de participar en los Juegos de Veracruz, tras haberse coronado como campeona centroamericana de boxeo en la categoría de los 51 kilogramos, en el gimnasio del Liceo de Costa Rica.

¿Sorprendente, que esta muchacha del barrio Antigua Arrocera, de San Isidro de El General, obtuviera el Campeonato Centroamericano? No, realmente; lo estaba haciendo por quinta vez consecutiva, para orgullo y satisfacción de su padrino, el Comité Cantonal de Deportes de Buenos Aires.

Corolario

A lo largo del año se dieron muchas otras noticias importantes en el ámbito deportivo que, en ausencia de las ya citadas, hubieran dado sustento al presente resumen: La participación exitosa de los niños ajedrecistas en los Sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos, celebrados en Guatemala; la oportunidad de servir de sede a la Final Nacional de Campo Traviesa en el Colegio Técnico Ambientalista Isaías Retana Arias; la oportunidad de servir de sede a la Final Nacional Infantil en Pueblo Nuevo de Cajón…

Pero también hubo nebulosas que desmejoraron el panorama deportivo: las pugnas por el control del Comité Cantonal de Deportes y la disputa –entre imprecisiones municipales- por el uso del Estadio Municipal de Pérez Zeledón. Sin ellas, Pérez Zeledón hubiera sido más glorioso.

 


28 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis