Débil apoyo a manifestación contra alza en buses

Manifestación contra alzas en tarifas de buses.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La inquietud expresada por dirigentes de organizaciones locales, acerca del apoyo que podría recibir una manifestación contra el alza en las tarifas de buses, se cumplió, en gran medida. Al movimiento –realizado esta mañana- no llegó más de un centenar de manifestantes.

Los manifestantes desfilaron desde la entrada al CTP, hasta el parque de San Isidro.

Los manifestantes desfilaron desde la entrada al CTP, hasta el parque de San Isidro.

Dirigentes como Luis Román Chacón y Ariel Robles destacan, sin embargo, que la manifestación de hoy es un punto de partida, hacia otras gestiones de lucha contra el alza de tarifas, ya no solo en el servicio colectivo de pasajeros, sino también en otros servicios públicos.

Chacón es el secretario de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y Robles representa a los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Región Brunca. Forman parte de una organización local, recientemente integrada, después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decretó, a finales de junio de 2016, un alza en las tarifas de buses de una empresa que brinda el servicio a los habitantes de diversos distritos de Pérez Zeledón.

Últimos detalles, para la marcha, que se inició a las ocho de la mañana.

Últimos detalles, para la marcha, que se inició a las ocho de la mañana.

El aumento, aproximado al 77% por ciento, dejó a los usuarios de menores ingresos económicos en apuros. A partir del momento en que el alza comenzó a regir, se inició una serie de movimientos, para tratar de eliminarla.

Las gestiones realizadas por los dirigentes locales, ante la Aresep y el Consejo de Transporte Público, han sido estériles y los dirigentes sólo observan la posibilidad de echarlas abajo, durante un proceso legal que está llevando un tribunal de lo contencioso administrativo.

Luego, lo que queda es que no haya más alzas en las tarifas –al menos tan altas como se les considera a las ya aplicadas- revisando los procedimientos que utiliza la Aresep para hacer los ajustes tarifarios.

Se habían realizado nutridas reuniones en las comunidades, en las que los usuarios manifestaron su apoyo a las gestiones a las que fueran llamados, para combatir el alza de tarifas. Se conformaron comités locales.

La respuesta a al convocatoria fue baja. No más de un centenar de manifestantes.

La respuesta a al convocatoria fue baja. No más de un centenar de manifestantes.

Y, aunque ajena al tema específico que se iba a tratar, una audiencia de la Aresep que fue utilizada para protestar contra el alza de tarifas, sobrepasó las expectativas. Los asistentes desbordaron, por mucho, la capacidad del Auditorio de los Tribunales de Justicia, donde se realizó la audiencia.

El apoyo vía redes sociales –además- se perfilaba masivo. Pero no fue el caso de hoy. Se esperaban unos quinientos manifestantes, pero no llegaron más de cien. Los buses contratados para transportarlos no se llenaron y alguno de ellos apenas hubiera servido para transportar a los dirigentes.

¿El día y la hora? Puede ser. Hoy, viernes 30 de setiembre de 2016, es un día laboral, y los modestos usuarios de los buses podrían quedarse sin Inés y sin el retrato, si además de sufrir la escasez pierden el trabajo.


30 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis