Debate deja dudas en generaleños

Imagen: Debate deja dudas en generaleños

Contó con buena organización, pero el planteamiento no llenó las expectativas del electorado

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Los cuatro candidatos no se confrontaron durante el debate.

Más que un debate, lo que se dio en el Complejo Cultural de San Isidro de El General el 13 de octubre, fue una exposición de ideas por parte de los cuatro aspirantes a la Alcaldía de Pérez Zeledón.

Aunque el evento permitió a los candidatos presentar su propuesta política para los siguientes seis años, no llenó las expectativas del electorado, incluso muchos opinaron que faltó careo entre los postulantes y que la temática fue poco profunda.
No obstante, pese a las dudas que dejó entre los asistentes y entre quienes lo siguieron en vivo por PerezZeledon.net y otros medios, el debate sirvió de palestra para que Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Tony Méndez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Manuel Alfaro, del Movimiento Libertario (ML), y Luis Mendieta, del Partido Liberación Nacional (PLN), revelaran sus fortalezas y carencias en su afán por asumir el cargo.

De esta forma, los cuatro candidatos, con estilo propio, acudieron al llamado: Manuel Alfaro fue el más ovacionado en su ingreso al recinto por los vítores de sus simpatizantes; Tony Méndez se vistió de traje, saludó con mesura y subió al escenario; Rosibel Ramos llegó elegante y muy tranquila, mientras que Luis Mendieta fue, quizá, el más discreto.

Los aspirantes a la Alcaldía tuvieron cerca de diez minutos cada uno para exponer el tema, luego respondieron tres rondas de preguntas, las cuales fueron escogidas entre aquellos que las enviaron a través de Facebook y, por último, se les concedió cuatro minutos para sintetizar sus ideas.

De lo que se vio y dijo cada candidato. Rosibel Ramos, actual alcaldesa y quien espera cumplir su tercer periodo al frente del ayuntamiento, habló que producto de su gestión se evidencia una mejora en los servicios que brinda la Municipalidad, y destacó que la instalación de una zona franca agroindustrial en el cantón que genere fuentes de empleo, forma parte de su plan de gobierno.

Rosibel Ramos, candidata PUSC.

Ramos manifestó que su principal virtud es la experiencia, lo cual ha demostrado ya como alcaldesa. Ella comentó que ha avanzado en el proceso de mejoramiento de caminos y puentes, pero que los recursos asignados por la Ley 8114 son insuficientes para abarcar la red vial cantonal, por lo que espera, que con los fondos que ofrece la Ley de Transferencia de Recursos de la República, se solucione el problema.

La alcadesa le achacó a la bucracia del país los retrasos en el cierre técnico del actual botadero y a la apertura del nuevo relleno sanitario.

Tony Méndez, reconocido locutor de radio, se levantó de su silla y fue al frente. Exclamó: Ave María Purísima, incluyó a Dios en su designio y entregó un rosario a cada uno de sus contendientes, luego presentó a sus dos miembros de equipo y a su esposa.

Tony Méndez, candidato PAC.

En cuanto a su propuesta política, mencionó la creación de una oficina de coordinación municipal, apoyo a la policía municipal, impulso a proyectos como la construcción de un bulevar en el centro de la ciudad, electrificación subterránea, solución al problema de la basura y respaldo a iniciativas de reciclaje.

Méndez pretende proteger el recurso hídrico, llevar la cultura y el deporte a las comunidades, embellecer el mercado y fortalecer el turismo rural.

Por su parte Manuel Alfaro, citó que su campaña gira en torno a siete ejes que resumió en cuatro: infraestructura, ambiente, seguridad ciudadana y desarrollo social.

Alfaro trabajará fuerte para que el plan regulador, en vez de perjudicar, beneficie a los generaleños. El actual regidor proyecta la construcción de un nuevo edificio municipal, así como de un nuevo hospital en el cantón, la finalización del relleno sanitario en doce meses de gestión y la protección de cuencas.

Manuel Alfaro, candidato ML.

También resaltó el apoyo a la policía municipal, el fortalecimiento a organizaciones como Casa de la Juventud y Casa de la Mujer, y a la creación de una oficina municipal que incentive el turismo rural y la pequeña y mediana empresa, entre otros.

Luis Mendieta fue de todos el que se mostró más nervioso. Don Luis, aun con la caballerosidad que lo caracteriza, se vio escueto e impreciso en su verbo.

De su propuesta destacó la descentralización de oficinas de gestión municipal en cada uno de los distritos, apoyo a la juventud y cultura; de igual manera al ambiente, y prometió mejores caminos para el cantón.

Como dato curioso, Mendieta no dejó de golpear el micrófono durante todas sus intervenciones, consideraba que no se escuchaba lo suficiente.

A los candidatos, en la etapa de preguntas, se les preguntó sobre cómo solucionar el caos vial que impera en la ciudad de San Isidro?, Qué planes de infraestructura contemplan a diez años?,Cómo combatirán la criminalidad en el cantón? y otras.

Luis Mendieta, candidato PLN.

Los candidatos dieron sus respuestas algunas como mayor atino que otras pero quedaron debiendo en el cómo llevarlas a cabo… en síntesis, no fueron del todo exactos y el público quedó con muchas dudas.

En general, los postulantes tuvieron la oportunidad de presentar a la comunidad sus intenciones políticas, las cuales en varios aspectos tienen muchas cosas en común, como la construcción de un nuevo hospital, la finalización del relleno sanitario, el impulso a las zonas francas, inversión en la infraestructura vial y el respaldo al turismo rural, a la cultura y al deporte en el cantón.

Geovanni Jiménez, decano de la Universidad Nacional (UNA) en la Región Brunca, fue el moderador del debate, quien hizo hincapié en la importancia de la participación del electorado en este proceso democrático, en procura de evitar el abstencionismo que suele ser alto en estas elecciones.

El debate, fue organizado por la Universidad Nacional (UNA); la Unión de Cooperativas del Sur (UNCOOSUR) y PerezZeledon.net que transmitió en vivo, es el primero que se realiza en este proceso electoral de cara a la Alcaldía de Pérez Zeledón 2010-2016.

Galería de fotos: Debate de candidatos a Alcalde Municipal de Pérez Zeledón 2010

Primer video del debate:

Segundo video del debate:


14 Octubre, 2010

Anúnciate Gratis