Darán respaldo a los atletas aunque sea a regañadientes

Atletas y padres de familia presentes en la actividad

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Aunque abundaron sermones y regaños, adobados con una cucharadita de elogios para limar asperezas, la Municipalidad se comprometió en la noche del martes 29 de octubre de este año a conseguir “por lo menos una parte” del dinero que necesita la delegación atlética de Pérez Zeledón para presentarse los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

Los regidores se comprometieron a “raspar la olla” e inclusive a sacrificar otras obligaciones de la Municipalidad, ante un auditorio del Complejo Cultural colmado de atletas, parientes y allegados, además del pleno la junta directiva del Comité Cantonal de Deportes, que llegaron a demandar apoyo.

Son 220 los atletas clasificados para asistir a los Juegos de Desamparados del próximo mes de diciembre. Lesmes Barrantes, presidente de la junta directiva, especificó que necesitan 20 millones de colones, para los uniformes de gala y de competición (ocho y siete millones respectivamente) el transporte de los delegados (tres millones) y el pago a los entrenadores (dos millones).

Aclaró que el problema económico se le volvió inmanejable al Comité de Deportes, por las decisiones del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y de la propia mandataria Laura Chinchilla, de ir posponiendo la fecha de las competencias que antes se efectuaban a principios de año y en esta ocasión se estarán celebrando al final. Barrantes recriminó al Concejo por el desinterés que ha mostrado en el caso específico.

Dijo que en una primera reunión a la que fueron convocados en la Alcaldía no estuvo la Alcaldesa y sólo llegaron tres regidores: Wilberth Ureña, Esther Madriz y David Araya. Agregó que en una segunda reunión, celebrada en el Polideportivo, sólo estuvieron Roy Mora, Virginia Camacho, David Araya y Esther Madriz.

Roberto Monterrey, entrenador de voleibol, destacó el esfuerzo que vienen realizando los directivos del Comité de Deportes, los entrenadores y los padres de familia, porque la preparación de los atletas no es un trabajo de días, o semanas o meses, sino de años.

Barrantes destacó la labor que se viene realizando en el campo del boxeo, en el que se tienen 120 atletas en diversos distritos y Monterrey comentó que la sola disciplina del voleibol ha traído a Pérez Zeledón más de 50 medallas, ganadas en competiciones nacionales e internacionales.

Dijo que otros cantones han ganado medallas con atletas formados en Pérez Zeledón y recalcó la importancia del apoyo de la Municipalidad a los deportistas, como una forma de reforzar la identidad de los generaleños, que a veces es usurpada por empresas patrocinadoras poderosas, tal vez dedicadas al negocio de los refrescos.

Los regidores coincidieron en que se deberá garantizar el desplazamiento de los atletas a Desamparados, pero no sin reproches. Manuel Alfaro (Movimiento Libertario), fustigó al Comité de Deportes (al actual y a los anteriores) por el retroceso que muestra la presencia de Pérez Zeledón en los juegos nacionales, porque de un cuarto lugar que ocupó alguna vez, ha venido en descenso hasta el puesto número dieciséis.

Alfaro considera que el Comité debería preocuparse por conseguir entrenadores del más alto calibre y afirma que hay países como Cuba y Venezuela –destacadísimos en el mundo por su presencia en el boxeo y el béisbol respectivamente- que están deseosos de brindar ayuda.

Fernando Umaña (Partido Renovación Cristiana) dirigió las baterías contra la presidenta Chinchilla y el ICODER, por el traslado de fechas de los juegos deportivos nacionales y David Araya hizo un llamado al Comité Cantonal para que disminuya la inversión en fútbol y, en su lugar, incremente el apoyo a otras disciplinas deportivas que dan oportunidad para que participen más jóvenes y demandan menores inversiones.

De toda manera, hubo coincidencia entre los regidores de que hay que solicitarle a la Administración Municipal que consiga el dinero, para que los generaleños puedan hacer una presentación honorable en las justas de Desamparados.


6 Noviembre, 2012

Anúnciate Gratis