Daniel León ahora sirve en los altares de Dios

Despedida a Daniel León.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n prolongado desfile de silenciosos e incrédulos amigos y un generoso homenaje expresado a través de las ceremonias religiosas, sirvieron de preámbulo a la partida de Daniel León Monge, cuyo cuerpo fue sepultado al amanecer de hoy, miércoles 15 de abril de 2015.

Daniel León Monge.

Daniel León Monge.

Daniel murió el domingo y sus exequias se realizaron a la media noche de ayer. Ahora, este apreciado servidor de la comunidad de Pérez Zeledón –desde sus labores como camarógrafo y fotógrafo y como colaborador de la Iglesia Católica- brinda sus servicios en los altares de Dios.

Su fallecimiento ha sido causa de zozobra y angustia en un amplio sector de la comunidad generaleña. “No es fácil, desde el punto de vista meramente humano, entender estos momentos. Sólo puede encontrar explicación en los textos sagrados”, dijo el presbítero Elí Quirós esta mañana, durante una concurrida ceremonia de cuerpo ausente.

Es una noticia para la cual no estaban preparados nuestros oídos. Sentimos que nos han arrancado la paz; la muerte nos desconcierta; pero es preciso entender que Dios no desapareció en la tarde del domingo, sino que “Goofi” (como le llamaban) estaba con Dios, expresó el padre Elí.

Las honras fúnebres se celebraron a la media noche, en el parqueo de la capilla. (Foto de Radio Sinaí, a través de la Parroquia de San Isidro).

Las honras fúnebres se celebraron a la media noche, en el parqueo de la capilla. (Foto de Radio Sinaí, a través de la Parroquia de San Isidro).

Daniel, de 27 años y miembro de una apreciada familia del barrio Lomas de Cocorí, de San Isidro de El General, decidió bajar a Dominical (en el litoral pacífico) a disfrutar del mar; y lo sorprendió la tragedia. Fue arrastrado por una corriente marina que le minó las fuerzas, cuando intentaba alcanzar la playa.

Desde entonces –pasadas las dos de la tarde- diversos cuerpos de seguridad y salvamento y grupos de familiares y amigos iniciaron una búsqueda que no culminó hasta las nueve de la mañana del lunes, cuando encontraron su cuerpo a media milla de la costa.

Consternación. Las muestras de dolor han sido múltiples e intensas. Es que era muy apreciado por todos los que lo conocieron en el barrio, en el ámbito de trabajo, en la Pastoral Juvenil, en la que era un dinámico líder. Anoche, el Concejo de Pérez Zeledón le dedicó un minuto de silencio y reflexión.

Nadie estaba preparado para una noticia tan desconcertante. Pero todos saben, en palabras del padre Elí, que su existencia estuvo unida a la de Dios. “¿Quién podría negar hoy su servicio entregado, su sonrisa amable, su alegría contagiosa, su preocupación por la evangelización y su testimonio de fe?”, expresó el sacerdote.

La catedral de San Isidro de El General, en esta mañana.

La catedral de San Isidro de El General, en esta mañana.

El funeral estaba programado para las siete de la mañana de hoy, pero fue adelantado, para la media noche de ayer. “A pesar de la hora, y de que tuvo que realizarse la Eucaristía en el en el parqueo de la Catedral de Parroquia de San Isidro Labrador, se tuvo la participación de gran cantidad de familiares y amigos de Goofy, especificó un comunicado de la Parroquia, a través de su muro en Facebook.

La eucaristía de la media noche, así como la de las siete de la mañana de hoy, fueron co presididas por siete sacerdotes de la diócesis de San Isidro de El General.

El cuerpo de Daniel fue depositado, hacia las seis de la mañana, en el Cementerio Municipal de Pérez Zeledón. Goofi nos dio testimonio con su vida. Ahora es posible imaginarlo con Jesús, porque sólo Él tiene la respuesta, externó el padre Elí.


15 abril, 2015

Anúnciate Gratis