Daniel Flores teme a interferencias en el acueducto

Agua Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo del distrito Daniel Flores, en Pérez Zeledón, solicitó al director regional de Acueductos y Alcantarillado (AyA), Luis Guillermo Sánchez, que le rinda un informe sobre el avance del proyecto de acueducto.

Los representantes de las asociaciones de desarrollo tienen la percepción de que la construcción del acueducto de Daniel Flores no está avanzando al ritmo que se había previsto y temen que pueda estar ocurriendo alguna interferencia, por causa de un proyecto hidroeléctrico que se habría de abastecer de las mismas fuentes de agua.

En Pérez Zeledón hay una fuerte oposición a la instalación de plantas hidroeléctricas. (Foto de archivo).

En Pérez Zeledón hay una fuerte oposición a la instalación de plantas hidroeléctricas. (Foto de archivo).

La decisión de solicitar el informe a las autoridades de AyA fue adoptada por los representantes de diecisiete de las dieciocho asociaciones de desarrollo que existen en Daniel Flores, durante la segunda asamblea ordinaria de la Unión Zonal, celebrada el sábado de la semana pasada -21 de marzo de 2015- en el poblado de Los Reyes, informó Luis Enrique Brenes, miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal de Las Brisas y síndico del distrito Daniel Flores.

En el documento dirigido a Sánchez, los asambleístas no sólo solicitan una manifestación sobre el trámite y el avance del proyecto, sino que también reiteran su firme oposición a que sea construida una planta hidroeléctrica aguas arriba de las tomas para el abastecimiento del acueducto de Daniel Flores.

Manifiestan una clara posición de defensa del recurso hídrico para las necesidades humanas más inmediatas, como lo son el agua potable para el consumo, en primera instancia, y después para favorecer el crecimiento empresarial de Daniel Flores y de todo Pérez Zeledón, dijo Brenes.

Se ha comprobado que hay fuentes de agua que están disminuyendo el caudal.

Se ha comprobado que hay fuentes de agua que están disminuyendo el caudal.

El Síndico de Daniel Flores agregó que a estas alturas de la modernidad, hay abundantes conocimientos, tecnologías y alternativas para la producción de energía eléctrica, y que no es echando mano a un recurso, absolutamente necesario para la subsistencia humana, como se deberían solucionar las necesidades de generación eléctrica.

Daniel Flores, con un área urbana que crece como extensión de la ciudad de San Isidro de El General –en el sentido noreste sureste- es el segundo distrito más poblado de Pérez Zeledón. Ambas comunidades –San Isidro y Daniel Flores- sufren un estancamiento económico por insuficiencias de agua potable para el desarrollo de proyectos urbanísticos, industriales y comerciales.

Esta –el abastecimiento de agua potable- es una necesidad manifiesta y creciente desde hace más de una década y a inicios del año pasado se inició la construcción de un acueducto adicional, abastecido con aguas del río Chirripó Pacífico, cuya finalización y puesta en funcionamiento estaba prevista para mediados del presente año.


25 marzo, 2015

Anúnciate Gratis