Curso de máxima calidad para entrenadores de boxeo

José Rodríguez, forjador de campeones, durante el curso para entrenadores celebrado en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

M
ediante un proceso orientado mejorar el  rendimiento de los deportistas, el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón concertó una jornada de preparación para los entrenadores y las entrenadoras de sus seis escuelas de boxeo.

Fue un encuentro de profesionales con campeones, que se desarrolló durante dos fines de semana, los días seis y siete y trece y catorce de abril de 2013, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Los entrenadores de las escuelas de boxeo de Pérez Zeledón se ejercitan en el Polideportivo.

Los entrenadores de las escuelas de boxeo de Pérez Zeledón se ejercitan en el Polideportivo.

El curso estuvo a cargo de José Rodríguez y Rafael Vega, con la asistencia de Vianney Picado y Gustavo Mosqueira, renombrados entrenadores que se han venido forjando boxeadores y boxeadoras de oro, plata y bronce, en torneos nacionales e internacionales.

De José Rodríguez, nombre significativo para Pérez Zeledón porque es el entrenador de Paola Chinchilla (generaleña que pelea por Buenos Aires y ganó –entre otras muchas preseas- oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José- la mejor referencia son las declaraciones de Pamela Sánchez, campeona centroamericana de boxeo aficionado:

“… cada vez que llegaba a la esquina, don José me decía: “Vamos perdiendo; tenés que darle más (a una nicaragüense). “Es un hecho que me la tragué, porque salía de mi esquina a dar golpes y golpes. Al terminar el combate supe que durante los cuatro asaltos siempre estuve arriba. Fue una táctica, para no bajar la guardia”.

De Rafael Vega –sólo como punto de referencia- puede decirse que ha sido presidente de la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado.

Campeones generaleños, junto a Albán Villegas, fiscal del Comité de Deportes de Pérez Zeledón.

Campeones generaleños, junto a Albán Villegas, fiscal del Comité de Deportes de Pérez Zeledón.

Fue un curso teórico y práctico necesario, porque si bien es cierto que los entrenadores han sido destacados pugilistas –incluyendo medallistas de oro- el pugilato es una disciplina que también se va modificando y hay que practicarla sistemática e incansablemente, comentó Albán Villegas, fiscal del Comité de Deportes.

Ya lo supo el país entero, con la imborrable derrota de Hanna Gabriels; lo saben los boxeadores que semana a semana se presentan en las arenas importantes del mundo: una estrategia o un nuevo movimiento invisible a los ojos del aficionado común pueden significar una derrota.

El boxeo generaleño está en progreso y se quiere rendimiento, porque es una disciplina que a lo largo de décadas ha deparado incontables triunfos al valle de El General y –más importante- porque es una opción para una cantidad de jóvenes que atraviesan una etapa determinante de ubicación en la sociedad y de formación de la personalidad.

En Pérez Zeledón hay escuelas de boxeo en El Carmen y San Pedro de Cajón, Mollejones de Platanares, Tambor de San Pedro, General Viejo, San Isidro de El General y San Ramón Norte de Páramo.


21 abril, 2013

Anúnciate Gratis