Cultura y entretenimiento para todos en Pedregoso

Los caballistas son indispensables en cualquier fiesta que se tenga por buena.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

Hace muchos, muchos años, cuando aquí y todo lo que se alcanza a ver era montaña, el Gobierno de Costa Rica ordenó que se construyeran  dos caminos, para que la gente pudiera viajar y establecerse en lo que dio en llamarse El General.

Uno de los caminos bajaba por el lado de lo que ahora es Buena Vista de Rivas; el otro, aquí, por el lado de Saavegre. Y aunque sólo el de Buena Vista, conocido como “La Picada de Calderón”, llegó a usarse, uno de los primeros pobladores del Valle de El General, que se llamó Napoleón Barrantes, metió cabeza en unir los dos caminos.

El nuevo camino atravesaba el río Jilguero, la Quebrada de los Chanchos y el río Pedregoso y unía los poblados de Los Ranchos y Palmares, con caseríos que se fueron formando en San Ramón, Santa Rosa, La Palma y Pedregoso. Todavía no había pueblo en lo que ahora es San Isidro de El General.

Los ríos eran más caudalosos que ahora, pero las aguas eran cristalinas y puras. El tigre rondaba con ganas de comerse los animales en el corral… si, en el camino, se oían los chanchos de monte, había que subirse a un árbol…

La historia del Pedregoso; la historia de personajes inseparables de la historia de la conquista y la evolución de Pérez Zeledón, como Isaías Retana, el hombre visionario bien entendido por el espíritu de los bosques, que enviaba a los pajarillos a posarse sobre sus hombros y sus regazos, estará incorporada a las actividades programadas para las próximas Fiestas Cívicas de Pedregoso, que se celebrarán entre el 18 y el 28 de enero de 2013.

Serán once días de fiestas, con actividades para los gustos más diversos: desde carreras en caballos de palo, corridas de terneros y talleres de pintura para niños hasta karaokes, competencias deportivas, corridas de toros, bailes y actividades culturales para todos los que vayan llegando. Y comidas exquisitas, por supuesto.

Las fiestas comienzan a las cinco de la tarde del viernes 18 de enero con cuatro actividades principales: el programa “El Club del Trailero”, en Radio Puntarenas; karaoke en La Puerta Negra; una velada boxística; toros a la tica y terneros para los niños y la presentación de las candidatas al reinado de las Fiestas. Esta es la noche “de a mil”, porque la entrada a cualquiera de las actividades cuesta mil colones.

A lo largo de las celebraciones también habrá una carrera y una caminata; un desfile de camioneros; trovadores y retahileros; una noche multicultural que incluye una presentación teatral y grupos de baile; tope y monta de toros.

Hay dos conversatorios programados, uno para el martes 22 de enero a partir de las siete de la noche, que trata sobre el personaje que fue don Isaías Retana y la vigencia que sigue teniendo por interés en la protección de la naturaleza y otro para el miércoles, a partir de las dos de la tarde, sobre la historia de la comunidad.

Pedregoso es un barrio situado a no más de cuatro kilómetros del centro de San Isidro de El General. A inicios del siglo pasado fue uno de los primeros caseríos que hubo en lo que hoy es el cantón de Pérez Zeledón.

Aquí funciona el Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, nombrado así en honor de aquel hombre a quien el espíritu amigable del bosque enviaba a los pajarillos que jugaran con él y se le pararan sobre los hombros y los regazos.
 


4 enero, 2013

Anúnciate Gratis