Cuatro niños de Las Lagunas a Juegos Escolares Centroamericanos

Ajedrez Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
uatro estudiantes de la Escuela Las Lagunas, de Daniel Flores de Pérez Zeledón, forman parte de la Selección Nacional de Ajedrez que partirá mañana hacia Guatemala, para participar en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos.

Sara Guzmán Porras, Merly Molina Valverde, Fabián Abarca Calderón y Leander Castro Alfaro, ganaron el derecho de formar parte de la Selección Nacional, al adjudicarse notas perfectas en la final nacional de los Juegos Estudiantiles Nacionales 2014, realizada en la ciudad de Cañas, Guanacaste.

El Comité Cantonal de Deportes les ayudó con la vestimenta.

El Comité Cantonal de Deportes les ayudó con la vestimenta.

Las competencias centroamericanas se desarrollarán a lo largo de la semana entrante, entre el 20 y el 26 de julio de 2014. Son organizadas por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader).

Los atletas generaleños van liderados por su profesor, M.Sc . Fernando Solano Ortega, hasta Retalhuleu, capital del departamento del mismo nombre, ubicada a 190 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Esta linda comunidad es conocida por sus habitantes como “La capital del mundo” y se encuentra en uno de los sectores más ricos y prósperos del territorio guatemalteco.

La Selección Nacional de Ajedrez que viaja a los Juegos Escolares Centroamericanos está integrada por doce niños, cuatro de la Escuela Las Lagunas y los otros de centros educativos del Valle Central. Forman parte de una diminuta delegación de apenas 38 estudiantes, debido a que no se pudieron completar a tiempo las eliminatorias en las disciplinas de conjunto, por causa de la huelga de maestros del pasado mes de mayo, según informes de Roberto Solano, delegado técnico del CODICADER.
Costa Rica, en esta ocasión, solamente participará en las disciplinas de ajedrez, atletismo y natación.

En la Selección Nacional de Ajedrez, cuatro de Las Lagunas.

En la Selección Nacional de Ajedrez, cuatro de Las Lagunas.

Los costos de transporte aéreo y estadía en Guatemala son cubiertos por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), pero la posibilidad de poner un pie en el avión es el resultado de una larga lista de carreras, esfuerzos y sacrificios económicos de los padres de familia y el personal de la Escuela.

Han contado con el apoyo de empresarios amigos, pero también han tenido que hacer ventas y realizar diversas actividades de recolección de dinero, para poder pagar los trámites migratorios y médicos y presentarse en las diversas reuniones a las que han tenido que asistir en San José, entre otras, para juramentarse.

En las competencias se presentarán, dignamente, con la vestimenta aportada por el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón, a un costo de cien mil colones. Viajarán hasta el aeropuerto Juan Santamaría en bus; y regresarán –gracias a todos esos esfuerzos de los profesores y padres de familia y la ayuda de los particulares- en una buseta que los esperará en el aeropuerto, contratada a un costo rebajado de 100 mil colones.

Viajes y más viajes que cuestan dinero, entre otros, para juramentarse.

Viajes y más viajes que cuestan dinero, entre otros, para juramentarse.

Esta vez no acudieron a la Municipalidad de Pérez Zeledón a solicitar ayuda, por la experiencia que tuvieron el año anterior, cuando estudiantes de la Escuela Las Lagunas fueron a participar en los Juegos Estudiantiles del Codicader de Ecuador. En aquella ocasión la Municipalidad les ofreció 500 mil colones y, debido a que el dinero no llegaba a tiempo, lo pidieron prestado a un empresario amigo. Luego, cuando el dinero saliera, se lo entregarían al empresario.

Pero salieron a flote disposiciones reglamentarias –desconocidas hasta entonces- que prohíben a la Municipalidad dar ayudas a las organizaciones deportivas en dinero en efectivo y, de llegársele a pagar algún día al empresario el dinero que se le debe, se deberá hacer con uniformes.

Aun así, la posibilidad de participar en una competencia deportiva internacional es una experiencia que se debe dar a estos niños, por encima de cualquier sacrificio.

“Para la gran mayoría de ellos –dice un comunicado del Icoder- es la primera vez que se separan de sus padres para tomar un avión y durante una semana, enfrentar una inolvidable experiencia deportiva internacional, al lograr un cupo en los torneos clasificatorios que realizaron por todo el país, en conjunto el Ministerio de Educación y el Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación”.

CRÉDITOS: Fotos por cortesía del Icoder y del profesor Fernando Solano Ortega.

19 julio, 2014

Anúnciate Gratis