Cuatro cantones protegen cuenca del río Savegre

Imagen: Cuatro cantones protegen cuenca del río Savegre

A través de una comisión buscan fortalecer el ecoturismo en las comunidades colindantes al afluente 

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


La comisión se reunió en San Isidro de El General

Los cantones de Pérez Zeledón, Aguirre, Dota y Tarrazú se unieron para salvaguardar la cuenca hidrográfica del río Savegre, cuyas aguas son catalogadas como las más limpias de Centroamérica.

Un Consejo integrado por representantes municipales, de instituciones públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y de las comunidades adyacentes, coordina acciones en procura de la conservación del recurso hídrico y la implementación de proyectos ecoturísticos.José Alberto Flores Campos, presidente de la comisión, señaló que la finalidad es reconocer cuáles son las diferentes situaciones socioeconómicas,  ambientales y culturales que se encuentran en lo que comprende el área de la cuenca hidrográfica del río Savegre.

“Pretendemos apoyar a las comunidades que impulsan pequeños proyectos turísticos, con la consecución de fondos a través de organizaciones no gubernamentales. Este afluente es uno de los más limpios en Centroamérica, y sus aguas permiten el desarrollo de una serie de proyectos ecológicos”, acotó.

Por su parte Alfonso Duarte, funcionario del MINAET, comentó que realizan una labor preventiva por proteger la cuenca, la cual nace en el Cerro de la Muerte y está rodeada por 75% de bosque de primario.

“Con fondos de la Agencia de Cooperación Española, logramos invertir unos 6 millones dólares para generar información social y técnica que permita orientar y dar a conocer a los pobladores y gobiernos locales todo lo relacionado al desarrollo de la cuenca”, explicó Duarte.

De acuerdo con el funcionario, lo anterior dio como resultado  un plan de manejo, que regula y permite a dicha comisión llevar a cabo las acciones.

Para Fernando Chacón Zúñiga, representante de las comunidades, cerca de 4.500 habitantes se benefician directamente de la cuenca, muchos de ellos han incursionado en el turismo rural y actualmente gozan de notable éxito.

 

 


30 Enero, 2009

Anúnciate Gratis