¡Qué cuatro bandas vienen a Luces del Valle!

Banda Municipal de San José.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las actividades de fin de año, que se celebran en Pérez Zeledón, son un despliegue de actividades en que se busca la armonía y la abundancia de las luces, y si bien, las carrozas se convierten en una de las expresiones más espectaculares, no lo son menos las bandas instrumentales.

+++++

En esta ocasión, la Comisión Organizadora Luces del Valle limitó la participación de bandas, para dar espacio a las carrozas; pero la depuración gratifica a los cincuenta mil espectadores que se esperan durante el Desfile Nocturno del lunes tres de diciembre.

A las agrupaciones locales se sumarán cuatro bandas invitadas –patrocinadas por importantes empresas comerciales o financieras- de amplia trayectoria y reconocida excelencia. Algunas, ya conocidas en Pérez Zeledón; todas célebres por su participación  en el Festival de las Luces, en San José.

La noche del sábado tres de diciembre, los generaleños podrán ver, escuchar y admirar la espectacularidad de las bandas municipales de Acosta, Zarcero y San José, además de la Sarchí Marching Band, conforme lo planeado por la Comisión Organizadora.  Cada una de ellas se hace acompañar por una comparsa.

Banda Municipal de Acosta:

La Banda Municipal de Acosta, ganadora de diversos reconocimientos.

La Banda Municipal de Acosta, ganadora de diversos reconocimientos.

Con un centenar de músicos, de una edad promedio de quince años, esta banda presenta a 87 instrumentistas de viento y dieciséis de percusión.

Hasta el año pasado habían alcanzado un primer lugar en la categoría Banda Comunal en el Concurso Corazón Verde Paraíso de Cartago en el año 2008 y tres segundos lugares en la categoría comunal del Festival de la Luz de los años 2008, 2009 y 2012.

Ha participado en el Festival de la Luz, el Festival Centroamericano de El Salvador, el Festival de Ciudad de Panamá y el Festival Internacional de Bandas, en San Carlos, y ha hecho presentaciones en las siete provincias de Costa Rica.

Sarchí Marching Band:

Sarchí Marching Band, integrada por estudiantes del colegio Francisco J. Orlich.

Sarchí Marching Band, integrada por estudiantes del colegio Francisco J. Orlich.

Integrada por 110 estudiantes del Colegio Francisco José Orlich, de Sarchí: 70 instrumentos de viento y quince de percusión, 15 abanderadas y diez en el grupo de apoyo.

En sus diez participaciones en el Festival de la Luz, hasta el año pasado, había ganado cinco primeros premios, dos segundos premios y un tercer premio, en la categoría Mejor Banda de Secundaria.

El grupo está integrado por aproximadamente la mitad de hombres y la mitad de mujeres, con edades que oscilan entre los ocho y los veintiocho años.

Banda Municipal de Zarcero:

Banda Municipal de Zarcero, espectacular desde sus orígenes.

Banda Municipal de Zarcero, espectacular desde sus orígenes.

Con tan solo dos años de fundada, en 2009, la Banda Municipal de Zarcero se clasificó para participar en el Festival de la Luz y, desde entonces, lo ha hecho consecutivamente, todos los años. Se ha ubicado los primeros cinco lugares del Festival.

No es solo música; alcanza un grado de perfección y complejidad mediante coreografías y movimientos, que obliga a los músicos a llevar el ritmo marcado en el pentagrama y contar los pasos y movimientos que debe ir dando durante el desfile.

Banda Municipal de San José:

Banda Municipal de San José, integrada por músicos seleccionados en todo el país.

Banda Municipal de San José, integrada por músicos seleccionados en todo el país.

Está formada por 100 músicos, divididos en  40 instrumentos de Bronce, 18 de percusión y 42 instrumentos de viento madera. Reúne a algunos de los mejores músicos jóvenes de las diferentes regiones de Costa Rica.

Es una agrupación que ensaya un promedio de 16 horas semanales divididas en seccionales, ensayos generales  musicales y coreográfico y dedica una buena parte de su tiempo a trabajar en la condición física de sus integrantes.

Es la Banda Oficial del Festival de la Luz. Presenta un espectacular repertorio, caracterizado por movimientos inesperados. Podría decirse que es una banda a tiempo completo, llamada a participar en desfiles en las siete provincias y en los teatros más importantes del país.

El Desfile Nocturno es sólo uno de los ocho eventos de fin de año organizados por la Municipalidad de Pérez Zeledón. Las celebraciones de fin de año –con las que se quiere dar a los generaleños una oportunidad de esparcimiento sin tener que viajar a lugares alejados, promover la actividad comercial y proyectar al cantón en los ámbitos nacional e internacional- arrancan el próximo sábado -26 de noviembre- con la iluminación del Árbol de Navidad, en el parque de San Isidro.


22 Noviembre, 2016

Anúnciate Gratis