Cuando el Municipal Pérez Zeledón asciende a Segunda División

II parte: período 1974-1991

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

En esta segunda entrega de la historia del Municipal Pérez Zeledón, narraremos la etapa 1974-1991, en la que el equipo pasó de Tercera a Segunda División.

Según indica el documento elaborado por los exfutbolistas Olman Vargas, Luis Cordero y Jorge Rojas, en 1970 el equipo atravesó una temporada muy mala por asuntos futbolísticos y administrativos, que obligó a la directiva a tomar una difícil decisión.Para ese año se jugaba aquí el torneo cantonal con la participación de buenos planteles como el Cafesil, Neverman de General Viejo, Juventud Olímpica de Palmares y Liceo Unesco, resultando este último campeón, por lo que el Comité de Deportes dispuso que el representativo estudiantil tenía que convertirse en el Municipal Pérez Zeledón.

Dulces y amargos momentos vivió la escuadra del Valle de El General, en la Liga Nacional, pero uno de los partidos inolvidables, por su relevancia histórica para el club, fue el que se disputó en 1973 contra el Liverpool de Uruguay, en San Isidro, en el que los locales cayeron goleados 0-6. Ese encuentro internacional fue dirigido por Huberth Vindas.

Ascenso a segunda. En 1975 la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), por motivos desconocidos, ascendió a todos los equipos participantes en una cuadrangular que no se terminó. De esta manera, la Asociación Deportiva Pérez Zeledón sube oficialmente ese año a la Liga de Ascenso.

Como anécdota, para ese entonces el entrenador del equipo era Saningo Soto, a quien en diciembre del 1974 se le había vencido el contrato con el club, por lo que los últimos partidos de la cuadrangular le correspondió a los directivos Jorge Durán y Aquiles Barrantes fungir como estrategas.

El 27 de enero de 1975 se celebró la primera Asamblea General  en la que se eligió la junta directiva del Pérez Zeledón, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Jorge Durán, Santana Esquivel, Álvaro Rojas, Pedro Ramírez, Aquiles Barrantes, Isauro Solís, José Vega, Eladio Sancho, Juan Carlos Muñoz, Juan Ramón Chacón y Héctor Sánchez.

Como dato interesante, los  primeros jugadores en Segunda División fueron los siguientes: Gerardo González (Cuñado), Luis Cordero (Casino), Manuel Delgado (Paraíso), Uriel Hidalgo (Chulo). Kermith Ruiz, Eduardo Ilama (Tigre), Víctor Espinoza (Patona), José Cantillo (Pepe), Rodrigo Monge (Pichi). Javier Jiménez, Roberto Núñez, Edén Gamboa, Gerardo Montero (Pelé), Jorge Piedra, Manuel Rivera (Chipica), Carlos Fallas, Carlos Mora (Chingolo), Roberto Campos (Mosca), José Gamboa, Ulises Salas (Papillo), Herbeth Espinoza y Jorge Agüero.

Los hoy llamados Guerreros del Sur disputaron muchos partidos en Segunda División y para 1977 estuvieron a las puertas de ascender a la Primera División, pero perdieron la final contra San Carlos.

Y si bien es cierto acariciaron finales, los generaleños también estuvieron al borde del declive. En 1980 jugaron una liguilla por el no descenso contra Santa Bárbara y Limón, en la cual el equipo salió airoso y se mantuvo en Segunda.

En esa liguilla el plantel se quedó sin entrenador, por lo que asumieron el cargo Huberth Vindas, Olman Vargas, Edwin “Puro” Barrantes y Guillermo Trejos.

Como la situación del Pérez Zeledón era complicada en 1980, y el equipo local San Luis gozaba de excelente organización, la directiva tomó el acuerdo de que San Luis se convirtiera en el nuevo Pérez Zeledón, con Huberth Vindas como entrenador, Paco Sánchez, Carlos Arguello, Guillermo Araya y Roque Vargas como directivos. (Hecho curioso, tal y como sucedió diez años atrás con el Liceo Unesco).

La próxima semana, no se pierda la tercera y última entrega de la historia del Municipal Pérez Zeledón en el marco de sus 50 años de fundación.


10 marzo, 2011

Anúnciate Gratis