Cuadrilla especializada para cambiar bombillos

Semáforo en mal estado en pleno corazón de San Isidro.  La foto se tomó el 10 de octubre y ya llevaba varios días en esa situación.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

¡Oh burocracia intolerable! ¿Quién detiene esta burla? La comunidad de San Isidro de El General deberá esperar semanas, para que venga gente especializada desde San José, a cambiar los bombillitos que se quemaron en dos de los cuatro semáforos que hay en la ciudad.

Los semáforos vienen fallando desde hace semanas. Uno, ubicado de norte a sur (Mc Donald’s/Estadio Municipal, tiene una luz quemada; el otro, instalado para regular el tránsito de vehículos que bajan por la calle segunda (cementerio/catedral) tiene quemadas las tres.

Cuatro trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, a quienes se les consultó sobre el grado de dificultad de los trabajos que hay que realizar en los semáforos, coincidieron en que se trata solamente de cambiar los bombillos.

Fuentes de la Dirección de Ingeniería de Tránsito asignadas a Pérez Zeledón informan que ya vinieron expertos de San José a realizar una inspección. Además de dos de los cuatro semáforos que hay en “la ciudad”, existen otros, en carretera, que también están funcionando mal, dice el informe suministrado por la vía telefónica.

En Ingeniería de Tránsito de Pérez Zeledón afirman que no hay una fecha definida, para que venga la cuadrilla de expertos josefinos a reparar los semáforos, pero informaciones publicadas por un medio de televisión local indican que los trabajos no se realizarán hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

Mientras tanto, una importante cantidad de conductores y transeúntes generaleños, no habituados a convivir con semáforos defectuosos, se muestran indecisos al llegar a los dos cruces afectados. A falta de semáforos, se utilizan las señales de tránsito convencionales.

Ingeniería de Tránsito, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no está entre las dependencias más queridas por los generaleños. Si hay semáforos, en la congestionada San Isidro, es porque los compró la Municipalidad.

Una información periodística de hace algunos años, acerca de la instalación de semáforos, decía: “El problema fue al parecer la mala regulación en los tiempos y según dijo la alcaldesa de Pérez Zeledón, licenciada Rosibel Ramos Madrigal, no ha existido una solución por negligencia de Ingeniería de Transito”. La alcaldesa subrayó –dice la información citada- que los semáforos fueron comprados con recursos municipales y que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) no ha invertido en altos, demarcaciones, semáforos y otros trabajos de seguridad vial”.

Pérez Zeledón cuenta con una carretera de cuatro carriles, más el carril de viraje, que tuvo un costo muy alto. Más de un centenar de personas perdió la vida durante un período en que no existían, siquiera, islas donde se pudieran refugiar quienes que tenían que cruzar la ancha carretera.

Hoy, las islas siguen sin pintura fosforescente que las vuelva visibles en las noches y cuando está lloviendo, todavía la luz nocturna no se ha instalado y existen puntos en que el ingreso necesariamente temerario a la carretera (Brasilia, barrio Los Ángeles y el propio San Isidro centro) sigue siendo causa de atropellos y choques.


29 octubre, 2012

Anúnciate Gratis