Cruz Roja adquiere equipo para controlar paros cardiacos

Imagen: Cruz Roja adquiere equipo para controlar paros cardiacos

Gracias a la donación de ticos en Atlanta, Estados Unidos, la benemérita institución en Pérez Zeledón podrá salvar muchas vidas

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Eduardo Valverde de la Cruz Roja muestra el equipo

La Cruz Roja de Pérez Zeledón recibió una donación de la Asociación de Ticos en Atlanta, Estado Unidos. Se trata de un desfibrilador externo automático DEA cuyo uso es para la atención de personas que sufren un paro cardiaco.

Johana Cruz Benamburg, voluntaria de la Cruz Roja, señaló que a través de rifas, bingos, bailes, entre otras actividades, este grupo de ticos hizo posible este valioso aporte.“Doña Rosmery Miranda junto con Allan Cruz y Julio Agüero fueron quienes promovieron la iniciativa. Lamentablemente don Julio murió de un infarto mientras empacaba el desfibrilador”, expresó.

El DEA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardiaco con descargas eléctricas al corazón, restableciendo un ritmo cardiaco efectivo.

Según Eduardo Valverde, funcionario de la benemérita institución, son el único comité auxiliar del país que cuenta con este equipo, el cual cuesta 3.500 dólares.

“Es una gran satisfacción para la Cruz Roja contar con un equipo de tal tecnología, que lo puede usar un socorrista con un entrenamiento básico y no se requiere ser médico para utilizarlo”, acotó.


El DEA está seguro dentro de una caja con alarma

Alta probabilidad de vida. Valverde aseveró que la técnica de resucitación debe hacerse durante los primeros cinco minutos después del infarto. Con el DEA las posibilidades de que sobreviva una persona son de 95%.

“Hay que utilizarlo con mucho profesionalismo en el sentido que una mala práctica podría provocar un accidente fatal. Eso requiere mucho entrenamiento, por lo que socorristas de la institución están recibiendo una capacitación aprobada por la Sociedad Americana del Corazón”, dijo.

Por su parte Melciades Cordero, vicepresidente de la junta directiva de la Cruz Roja, comentó que esta donación viene a solventar muchas necesidades, por lo que esperan sacarle buen provecho.

Además, informó que dentro de poco contarán con la Unidad Paramédica de Soporte Avanzado que permitirá brindar un mejor servicio al cantón. El costo de esta es de ¢25 millones.


31 Mayo, 2007

Anúnciate Gratis