Crónica de una danza marina: avistamiento de ballenas jorobadas en Osa

Imagen: Crónica de una danza marina: avistamiento de ballenas jorobadas en Osa

Como parte del primer Festival de Ballenas y Delfines en playa Uvita 

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Las ballenas jorobadas llegan del hemisferio norte y sur para aparearse y tener sus crías

Una estupenda travesía a mar abierto con avistamiento de ballenas jorobadas, fue la que vivimos los medios de comunicación de Pérez Zeledón, como parte del primer Festival de Ballenas y Delfines que se llevó a cabo en playa Uvita.

Se trató de un verdadero tour lleno de emociones y de experiencias inigualables, principalmente cuando abordamos la lancha con ímpetu de aventura y en el fragor de las olas avistamos las ballenas jorobadas, las del hemisferio norte y sur, las cuales buscan las aguas del Pacífico Sur del país para aparearse y tener sus crías.Guiados por los experimentados operadores de la zona, Víctor y Johnny de Dolphin Tours, navegamos unos 5 km mar adentro y atónitos ante la presencia de estos cetáceos, captamos con nuestras cámaras ese ritual sublime que nos ofrece el ecosistema marítimo.

Hubo que apagar los motores para poder presenciar a las ballenas y sus ballenatos, que fugazmente mostraban su cola o aleta y retornaban a sumergirse en las profundas aguas, para deleitarnos con su danza marina… simplemente excepcional.

Estuvimos a una distancia de 25 metros de estos mamíferos que pueden ser vistos durante dos temporadas del año: de diciembre a febrero y, en esta oportunidad, de julio a octubre.

La caverna de playa Ventanas, uno de los principales atractivos de la zona

Después bordeamos la isla Ballena, que admirable se imposta en el paisaje, en la cual vimos su formación geológica, así como una serie de aves marinas que se alimentan de los peces y otros animales acuáticos.

Nuestro guía consideró oportuno dar un giro a babor (izquierda) para llevarnos a las cavernas de playa Ventanas, donde en el trayecto también vislumbramos las islas Tres Hermanas.

De regreso, y ya estupefactos ante tan magistral espectáculo, avistamos unas cuantas ballenas más.  Lo único que no alcanzamos a ver fueron las acrobacias de los delfines. Pero nos queda la satisfacción de haber disfrutado de un viaje extraordinario, que todo turista debe experimentar, sobre todo aquellos que viven cerca de la zona.

Precisamente por ello nace el primer Festival de Ballenas y Delfines (del 4 al 6 de setiembre del 2009), con el cual la administración del Parque Nacional Marino Ballena y la Asociación de Operadores de Turismo de esa zona costera pretenden mostrar las riquezas naturales que rebosan en el Pacífico Sur de Costa Rica.  Asimismo, para atraer al turismo nacional en estos tiempos de recesión económica, con precios accesibles al bolsillo de los ticos.

Como parte de las actividades de apertura de dicho Festival, se realizó un desfile de carros decorados y presentaciones artísticas de las escuelas Uvita y Flor de Bahía. 

Concursos de esculturas en arena, exhibición de fotografías, videos, talleres ambientales, entre otros, se realizaron durante esos días.

La prensa de Pérez Zeledón cubrió el Festival de Ballenas y Delfines y avistamos mar adentro a estos cetáceos
El desfile de bandas fue una de las actividades de apertura del Festival
Organizadores del primer Festival de Ballenas y Delfines 2009

 


4 Septiembre, 2009

Anúnciate Gratis