Crisis une al cooperativismo con otros sectores de la economía

Cooperativismo

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

L
a Semana Nacional del Cooperativismo 2014 encontrará al sector cooperativo generaleño uniendo esfuerzos con otros sectores de la economía local, en la búsqueda de soluciones a una prolongada crisis que ubica a Pérez Zeledón entre los cantones de menor índice de desarrollo social del país.

Representantes de Uncoosur y de diversas cooperativas de Pérez Zeledón.

Representantes de Uncoosur y de diversas cooperativas de Pérez Zeledón.

Hay temas tan trascendentales como los relacionados con la producción agrícola y, más específicamente con el café y la caña de azúcar, golpeados el primero por la roya del cafeto y los bajos precios en el mercado internacional y el segundo por un una reducción del volumen de la cosecha. Ambos, por sí solos, son importantes para la economía generaleña, pero fundamentales como motores para la activación de los sectores comercial y de servicios.

Tema particularmente espinoso es el del agua, cuya utilización se debate entre los sectores conservacionistas y los inversionistas privados que aspiran a instalar plantas eléctricas en ríos generaleños y del vecino cantón de Buenos Aires.

En este particular, el sector cooperativo prefiere ofrecerse como moderador entre ambos intereses, sobre todo si se toma en cuenta que el cooperativismo también está involucrado en la generación de energía eléctrica, como se da en San Carlos la Cooperativa de Electrificación Rural de Ciudad Quesada (Coocique).

Las cooperativas son un pilar de la economía en Pérez Zeledón.

Las cooperativas son un pilar de la economía en Pérez Zeledón.

Henry Acuña, presidente de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur), anunció un foro, para el próximo mes de mayo, con el fin de que los grupos contendientes en torno a uso del agua para generar corriente eléctrica escuchen a los expertos, sobre los efectos favorables y desfavorables que tendría la eventual instalación de generadores privados.

La presencia del sector cooperativo en los grandes temas cantonales fue tratada durante una conferencia de prensa celebrada el viernes, cuatro de abril de 2014, en el Hotel del Sur. La conferencia fue convocada para informar sobre las diversas actividades que se desarrollarán en Pérez Zeledón durante la Semana Nacional del Cooperativismo, que se celebrará en Costa Rica entre el 21 y el 26 de abril.

En Pérez Zeledón

  • Las actividades arrancan el martes 22, en el Colegio Técnico Profesional de San Isidro, con un acto cívico en que participarán los cooperativistas locales, cooperativistas invitados del sur de la provincia de Puntarenas representantes de las instituciones y organizaciones cooperativas del país y personajes de la política, como la presidenta de la República, Laura Chinchilla. Acuña espera la presencia de 500 cooperativistas, en este acto programado para las diez de la mañana.
  • Para el miércoles 23, a las 8:00 de la mañana, se tiene programado un acto cívico en el Liceo Sinaí, con cooperativistas de Lisicoop (Cooperativa del Liceo Sinaí) y la Cooperativa del Ministerio de Educación Pública (Coopemep); el jueves las actividades serán en Coopemadereros y el viernes –cerrando la etapa de actos cívicos- serán las actividades de Coopealianza, de carácter cultural y de proyección sobre los principios y los valores cooperativos, según informó Walter Meléndez, gerente de Mercadeo de Coopealianza.
  • Y el sábado 26 será un día lleno de actividades: a las ocho de la mañana se inicia en Palmares un desfile de cabezales, organizado por Coopemonterra. Los cabezales desfilarán desde Palmares hasta San Isidro y regresarán a Villa Ligia, informó Miguel Estrada, presidente del Consejo de Administración de Coopemonterra.
  • A las 8:30 del mismo sábado se estarán reuniendo 55 jóvenes de once colegios de Pérez Zeledón, para participar en una charla impartida por colabores del Cenecoop acerca de los valores y los principios cooperativos, de acuerdo con el informe suministrado por Carla Kohkemper, de Coopeande N° 1.
  • Y, desde las tres de la tarde, habrá actividades en el parque de San Isidro: música con conjunto Urubamba, cuenta chistes y la presentación de artistas nacionales, según informes de Carla Agüero, de Coopemep.

 


6 abril, 2014

Anúnciate Gratis