Crestones: un aliciente para los emprendedores de ayer y de hoy

Joven emprendedor, Tavo Tours.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
mpresas tan emblemáticas como la soda La Suyapa, tan notables como el Grupo Babel y tan prometedoras como Tavo Tours, fueron galardonadas por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de la Región Brunca, en la esperada Noche de Crestones 2014.

Once, fueron las empresas seleccionadas, al cabo de un proceso de inscripción y selección que comenzó en julio del presente año, cuando se invitó a los empresarios generaleños, afiliados a la Cámara, a concursar en la búsqueda de la estatuilla que representa a Los Crestones, un sector del cerro Chirripó –en el cantón de Pérez Zeledón- que forma parte de los símbolos nacionales de Costa Rica.

Los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

Los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

La selección, de empresas de excelencia inapelable, no fue nada fácil –sin embargo- para el jurado que estuvo a cargo del proceso, si se parte de la significativa cantidad de concursantes que acudieron en el presente año en busca del galardón con sobrados méritos para ganarlo. La ceremonia de entrega de los premios se celebró en la noche del sábado -8 de noviembre de 2014- en el salón de eventos Luna Llena, en San Rafael Norte.

La obtención de una estatuilla, en un año como 2014, tiene un doble mérito para cada empresa, si se parte de que las ganadoras están emergiendo y prosperando en un cantón que viene siendo afectado por una crisis económica que comenzó desde hace más de una década.

Este es un aliciente para los empresarios generaleños que la Cámara de Comercio comenzó a organizar desde 2007 y que estuvo interrumpido durante los tres años anteriores, justamente por las limitaciones de financiamiento.

Las empresas galardonadas, en cada una de las once categorías, fueron las siguientes:

  • Comercio: Farmacias Camacho.
  • Turismo: Rancho La Botija.
  • Industria: Grupo Babel.
  • Agricultura: Productores de Base La Piedra.
  • Responsabilidad ambiental: Café Rivense del Chirripó.
  • Responsabilidad social: Coopemadereros R.L.
  • Mujer emprendedora: Ana María Calderón Acuña.
  • Joven emprendedor: Gustavo Sibaja Cordero (Tavo Tours).
  • Empresario del año: Manuel Retana Jiménez (Bambú Tico).
  • Comercio antiguo: Soda y Heladería La Suyapa.
  • Talento generaleño: Keylor Navas.

 

Todas son empresas ejemplarizantes, caracterizadas por componentes comunes: al interés comercial suman los componentes ecológico o de responsabilidad social, o ambos. Así es posible observar a un Grupo Babel –propiedad de generaleños y reiteradamente galardonados con reconocimientos nacionales y continentales- que figura como una de las empresas que más apoyan a los deportistas locales. O como Farmacias Camacho, que devuelve parte de sus ganancias premiando a sus clientes o respaldando a las comunidades.

El Rancho La Botija es una de las empresas ecoturísticas más bonitas de Pérez Zeledón.

El Rancho La Botija es una de las empresas ecoturísticas más bonitas de Pérez Zeledón.

O como los portadores de bandera azul ecológica Rancho La Botija, Productores de Base de La Piedra y Café Rivense del Chirripó; o como la conservacionista Coopemadereros, que produce madera y es abundante en el componente de la solidaridad; o como Bambú Tico, que está trabajando y ejemplarizando con la producción de una planta que promete una mejoría para las condiciones económicas de las campesinos y contribuye a proteger las fuentes de agua y a revertir el efecto invernadero.

O como La Suyapa, el lugarcito de ensueño para diversas generaciones de generaleños; o como Keylor Navas –en la categoría “Talento generaleño”, por tratarse de un muchacho de un modesto barrio de San Isidro de El General, que a las facultades naturales suma el supremo esfuerzo cotidiano y una firme convicción religiosa, para ubicarse entre los mejores porteros de futbol que hoy existen en el mundo.

Créditos: Agradecemos los resultados de la premiación al comunicador Alejandro Acevedo. 


10 Noviembre, 2014

Anúnciate Gratis