“Creo en la Política correcta, honesta y transparente”

Jorge E. Sánchez quiere ser diputado por tercera vez en PérezZeledón, porque asegura que aún falta mucho por hacer

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Al ser consultado qué lo motiva a la diputación del cantón de Pérez Zeledón por tercera vez, el Lic. Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, actual Secretario General del Partido Unidad Social Cristiana, no titubeó en responder que él cree que todos los costarricenses tenemos diferentes formas de servirle al país y que particularmente de servirle a este cantón.

“Mi forma de servir ha sido a través de la política correcta, honesta y transparente, la cual es un medio de desarrollo a las comunidades, una forma de servirles desde cualquier puesto y en cualquier institución. Esta ha sido mi forma de servirle a este cantón y a este país desde hace 18 años, no sólo haciendo propuestas de tipo nacional sino que además sirviéndole de diputado al tercer cantón más grande de la provincia de San José y uno de los más desarrollados del país”, manifestó Sánchez Sibaja. Referente al desarrollo de Pérez Zeledón, dijo que se ha visto el cambio tanto cualitativamente como cuantitativamente en los últimos años, empezando porque se ha logrado asfaltar todas las cabeceras de distrito y porque se realizó la obra más grande en infraestructura en la Administración Pacheco , como son las cinco vías desde San Isidro hasta Palmares y el recarpeteo hasta el Río Convento.

“En cuanto a lo social tampoco lo hemos perdido de vista, ya que creamos la primer Casa de La Juventud como un centro de formación, capacitación y educación no formal de Centroamérica; la Casa de La Mujer como un medio de empoderamiento de la mujer y la familia; asimismo, se creó el primer centro de ligas menores de Costa Rica como un medio de combate a la drogadicción y a favor de la niñez y la adolescencia”, enfatizó.

El candidato a diputado también resaltó que ser diputado no es sólo preocuparse por colocar alcantarillas, arreglar calles y construir puentes, sino que la parte social cuenta mucho. Por lo tanto, subrayó que este es el cantón con más bonos individuales del país, es decir, que la pobreza no se ha concentrado ni focalizado alrededor de un determinado proyecto de vivienda.

“También fui uno de los legisladores que en 1990 votó el Bono Gratuito de la Vivienda. Por eso, creo que todas estas cosas juntas me dan el currículum y sobre todo la potestad de pedirle a todos los josefinos el voto para la papeleta de diputado y el apoyo para elegir a los regidores, así como el voto rojo y azul para la Presidencia de la República ”, manifestó el Secretario General del PUSC.

Proyectos Prioritarios

El candidato a diputado es del criterio que en materia de infraestructura aunque se ha hecho mucho aún no se ha terminado, pues considera que este cantón está hambriento de desarrollo.

“Nos hace falta una segunda opción de carretera entre los distritos de Platanares y Pejibaye con la Costanera Sur , porque son dos de los distritos más pobres de este cantón y esa vía les daría una gran opción. También faltan las zonas urbanas y las periferias, en el sentido que hay muchas zonas que faltan habilitar para que la concentración de vivienda no se dé sólo en dos distritos, porque no puede ser que los servicios estén concentrados en dos distritos”, señaló.

De igual manera, el Lic. Sánchez Sibaja dijo que también se sueña con una tercera vía hacia Dominical, con el fin de no desconectarse de la arteria de desarrollo que es la Costanera Sur y también una tercera vía de San Isidro hacia La Georgina.
Otro de los proyectos es aportar a la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmar Sur, porque sería de beneficio para todo el país, pero sobre todo para los seis cantones de la Zona Sur.

“No podemos pensar que porque este aeropuerto no estará en Pérez Zeledón no nos afecta, ya que cuando necesitemos tomar un avión tendremos que ir a Palmar Sur y no a San José…Tenemos derecho a soñar”, agregó.

Desempleo

Uno de los grandes problemas que afectan a la población es la falta de empleo. Consultado cuál es su propuesta en este tema, Sánchez Sibaja enfatizó que no se puede hacer una ley para una zona específica, pero considera que los diputados de las provincias fuera del Área Metropolitana, tienen que plantear una ley en donde se brinde un incentivo fiscal a toda aquella empresa de software, tecnología o producción, por ejemplo.

“Esto es para las empresas que se instalen a más de 100 kilómetros de esa Gran Área Metropolitana. Eso lo hacen los países, la Constitución Política lo permite y dentro del principio del adecuado reparto de la riqueza que establece la Constitución , se establece que el Estado determina cuáles zonas quiere incentivar y en el sur tenemos claro que no hay otra forma que los cantones se desarrollen, pues según los estudios del Estado de La Nación , en la Zona Sur tenemos una concentración de pobreza que es preocupante”, señaló.

Por otro lado, don Jorge Eduardo pretende retomar un proyecto de ley en donde se creen las zonas francas de servicio, con el propósito de brindar un incentivo a toda empresa internacional que se establezca en Costa Rica, para ayudar al nuevo desempleado costarricense, en donde se incluye el profesional.

“Creo que lo peor es no hacer propuestas y el PUSC durante los últimos 22 años ha sido propuesta, respuesta y soluciones a los grandes problemas nacionales y en el cantón de Pérez Zeledón no somos la excepción, pues ahí están nuestras obras y si el pueblo generaleño me volvió a apoyar el 27 de febrero, es porque 18 años después todavía seguimos dándole la cara a la gente, ya que vivimos en Pérez Zeledón y aquí es donde queremos terminar nuestros días; por eso, cada día debemos ser un cantón más bonito, con menos pobreza y más desarrollo”, expresó Sánchez Sibaja a este sitio.

Campaña

Cuestionado sobre la campaña que se está llevando a cabo en el cantón, dijo que como siempre este tema se hará tocando puertas, dando la cara a la gente que siempre los ha apoyado y que sabe que usan la política para el desarrollo.

“Tenemos a la primer alcaldesa mujer y socialcristiana en casi 75 años de ser cantón, catalogada por la Contraloría General de la República como la mejor del país. Por eso, solicitamos el voto nuevamente para ella, así como para los regidores, síndicos y para el diputado, porque vamos a demostrar que somos un equipo y que no trabajamos solos”, enfatizó.

Jorge Eduardo Sánchez indicó que pedirán ese apoyo presentando la obra que se ha realizado y diciendo lo que falta por hacer, pero sobre todo diciéndole a la gente que nunca se han escondido ni que tampoco se han ido de Pérez Zeledón… “porque aquí nos vemos, nos damos la mano y nos reclamamos si hay huecos en la carretera, viviendas que faltan por construir, puentes y otros”, añadió.

Sobresale la Juventud

Por otra parte, el candidato a diputado manifestó que el pasado 27 de noviembre, cuando estaban atravesando la peor crisis del partido, en lugar de caer se levantaron y la juventud hizo la propuesta más importante de los últimos tiempos de un partido político, al proponer que al menos un 20% de toda la estructura del partido tenía que ser menor a 35 años y empezaron a cumplir desde las distritales.

“La sorpresa fue que cuando llegamos a conformar la Asamblea Nacional y General, ya que tenían no el 20% sino el 30% de la estructura del partido menor de 35 años. Y en Pérez Zeledón no es la excepción, porque la vida es como una carrera de relevos y atrás tienen que venir jóvenes que a temprana edad sean profesionales, para que al involucrarlos en la política, se sensibilicen con la problemática cantonal”, subrayó.

Por último, Sánchez Sibaja indicó que la familia socialcristiana acepta sus errores y construye sobre sus conquistas. “Con esto lo que quiero decir es que la transparencia no es hipocresía. Por eso, hoy los socialcristianos enfrentamos una campaña electoral con mucho optimismo, con la cara muy en alto y diciéndole al pueblo generaleño y al costarricense, que aquí estamos y nunca nos hemos ido.

Perfecto sólo Dios, ya que somos hombres y mujeres en busca de lo correcto y vamos a entrarle a todos los temas desde inseguridad ciudadana, educación, drogadicción y desarrollo comunal sobre todo”, puntualizó el Lic. Jorge Eduardo Sánchez.


7 Octubre, 2005

Anúnciate Gratis