Creatividad y diversión en fiestas de Mollejones

Creatividad y diversión en fiestas de Mollejones

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net

A veces, la creatividad sobrepasa los formalismos de los actos solemnes y no existe ni ha existido–o, por lo menos, nadie lo ha comunicado- una comunidad más creativa sobre la faz de la tierra, desde que, estando reunidos los vecinos para asignarle un nombre al pueblo, uno de ellos sugirió que le pusieran Mollejones.

Desde entonces, todo es creatividad, en Mollejones de Platanares, Pérez Zeledón, donde año con año, por los días de noviembre, vienen celebrando festividades de esas que llenan, tanto por las comidas que venden, por lo abundantes y exquisitas, como por las actividades de entretenimiento.

Para pasarla bien no hace falta ir al Estadio Nacional ni que juegue la Sele; ni hace falta que los jugadores calcen botines de marca o se vistan  con uniformes de alta costura. Basta y sobra con ir a Mollejones a ver una variedad de futsal en que los jugadores siguen el recorrido de la bola con foco y juegan con botas de hule.

El reglamento no es del todo riguroso. Es suficiente con que los y las jugadoras se pongan la pantaloneta de estar en casa aunque, como requisito indispensable, está la utilización de botas de hule, que pueden ser rosadas, amarillas, blancas, negras o cafés, Adidas, Pelícano, Puma o Colibrí, pero de punta redonda, para asegurar la dirección de los tiros libres.

Mollejones, una comunidad ubicada en el cruce donde se separan las carreteras de San Pablo y San Rafael de Platanares, se apresta, de esa y otras innovadoras maneras, a celebrar la Sétima Edición de la Feria del Maíz.

Las actividades son organizadas por el Comité de Seguridad Comunitaria, para promover, desde su comunidad, el rescate de costumbres y tradiciones, como base para promover los valores cívicos costarricenses.

Tanta es la importancia con que se le mira, que la Feria del Maíz de Mollejones cuenta con el apoyo de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Juan Luis Araya Barrantes, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana, informa que la Feria del Maíz se celebrará a lo largo del sábado 24 y el domingo 25 de noviembre de 2012 en el salón comunal y sus alrededores.

Pero, si los juegos de futbol, en que participarán equipos masculinos y femeninos, son un atractivo por sí mismos, también hay otros de especial atractivo y relevancia. Es el caso, por ejemplo, de un concurso en trajes de maíz, que de alguna forma evoca la leyenda maya del Popol Vuh, según la cual los primeros seres humanos nacieron de mazorcas de maíz.

Además, se incluye una exhibición de carros antiguos, caballos en tarima, una actividad de expresión de arte en cartón, carga de bestias, aporreo de maíz y bailes típicos.

La Feria del Maíz es, a todas luces, una linda oportunidad para disfrutar a lo grande y apoyar el trabajo comunal y la participación de los ciudadanos en actividades que, a la par de creativas, están contribuyendo a rescatar tradiciones.

 


16 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis