Creapymes Municipal a reunión para definir el plan de trabajo

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Los funcionarios que forman parte del programa de Creapymes Municipal se reunirán en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), campus de Buenos Aires de Puntarenas, para definir el plan de trabajo del próximo año. Sólo falta por definir la fecha, informó Sandra Rojas, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El plan de trabajo será definido sobre el modelo de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa (SBDC, por sus siglas en inglés) que funciona a lo largo y ancho de los Estados Unidos, con una cifra superior a los mil afiliados. Para definir el plan, los funcionarios institucionales y municipales que se reunirán en Buenos Aires contarán con el apoyo de una académica de la Universidad de Texas.

Una encuesta realizada en abril del presente año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), sobre la base de las empresas que están registradas en la Caja Costarricense de Seguro Social, revela que en la Región Brunca, en abril del presente año, había un total de 2.366 empresas, de las cuales el 87,3% son micro o pequeñas empresas. El porcentaje de empresas medianas o grandes apenas alcanza el 2,6%.

Los datos de la encuesta serían alentadores, desde el punto de vista socioeconómico, si no fuera porque los empresarios trabajan en condiciones competitivas inadecuadas para hacer negocios; porque los gobiernos locales son total o casi totalmente incapaces de formular y ejecutar políticas públicas de promoción de la competitividad y porque las empresas micro y pequeñas tienen poca capacidad para mejorar su productividad, poca inteligencia empresarial, poca capacidad innovadora y pocas ventajas competitivas, según se desprende el análisis de la encuesta, presentado por funcionarios del MEIC, la Universidad de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No es de extrañar, entonces, que mientras en la Región Central de Costa Rica la pobreza alcanzó al 17,7% de los hogares, en la Región Brunca llegara al 32,7%, es decir, casi al doble. Y ni se diga de la pobreza extrema, que fue tres veces mayor a la que se vive en el Valle Central.

La Región Brunca está por recibir un poderoso espaldarazo proveniente de diversas instituciones nacionales e internacionales. Parte de esa iniciativa, liderada por medio del Consejo Regional de la Competitividad, tiene que ver con el apoyo a la creación y el fortalecimiento de las pequeñas, medianas y micro empresas, de manera directa, y de una manera más general, con el desarrollo de infraestructura para el transporte, como es el caso del aeropuerto internacional de Palmar.

El país necesitando el repunte de la Región Brunca, tanto como los propios habitantes del sector. Datos del Banco Mundial actualizados al año 2012 dicen que Costa Rica está clasificada en el puesto 121, por su capacidad competitiva, entre 183 países.

En los procesos de permisos de construcción ocupa el puesto número 141; en las condiciones para abrir un negocio en el 122; en el de protección de inversores en el 166 y en el pago de impuestos en el número 130. En la simplificación de esa maraña burocrática también está trabajando el Consejo Regional de Competitividad.

 


5 octubre, 2012

Anúnciate Gratis