Crean Consorcio Cafetalero en Coto Brus

Imagen: Crean Consorcio Cafetalero en Coto Brus

Para fomentar la exportación del grano a mercados internacionales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Manuel Herrera, coordinador del Consorcio, hace entrega a Diego Ungaro, embajador de Italia, un presente que simboliza la alianza entre ambos pueblos

Con el objetivo de facilitar la vinculación y una mejor promoción comercial del café de Coto Brus en los mercados internacionales, se conformó en ese cantón sureño el Consorcio Cafetalero (CB Coffee Group), el cual agrupa a siete empresas productoras de la zona.

Esta iniciativa asociativa pretende desarrollar competitividad y una cultura exportadora en sus miembros, establecer una marca comercial corporativa, capacitar y brindar mejores opciones económicas para los caficultores, quienes producen un café de altura.De acuerdo con Manuel Herrera Mutis, coordinador del Consorcio, la alianza corporativa que están impulsando es una buena oportunidad para apuntar la vista hacia potenciales mercados.

“Sabemos que la situación económica es crítica en Coto Brus. Aunque tenemos el mejor producto del mundo que es el café, estamos entre los cantones más pobres del país. Por ello necesitamos continuar produciendo café de calidad y promocionarlo fuera de nuestras fronteras”, acotó Herrera Mutis.

Los miembros del Consorcio Cafetalero ratificaron su impulso a la iniciativa, con la cual se verían beneficiados unos 4.000 productores de la zona

Se prevé que Italia sería el primer mercado para la incursión diferenciada del café, ya que Coto Brus fue una zona que tuvo una importante influencia de colonizadores italianos en la década del 50, lo cual se continúa reflejando en sus costumbres, su historia y su gente.

Precisamente Diego Ungaro, embajador de Italia en Costa Rica, vaticinó que “esto es el inicio de un intercambio de experiencias y beneficios entre ambas naciones”.

“Lograr el posicionamiento del grano a nivel internacional no será fácil. Sin embargo, es una lucha que debe emprenderse pues este café debe ser bien pagado”, agregó.

La altura, el aroma, la forma en que se cultiva, hacen del café cotobruseño un producto de alta calidad. 

Henry Hidalgo, funcionario de Cooprosanvito, una de las cooperativas vinculadas al Consorcio, señaló que la idea es obtener un mejor precio, ya que aunque en la zona se produce un buen café, a nivel local se vende a un precio muy bajo.

Henry Hidalgo, de Cooprosanvito, una de las cooperativas que conforman el Consorcio

“Somos un pueblo luchador. Considero que unidos será más fácil y los costos menores”, dijo Hidalgo.

Las siete agrupaciones que integran el consorcio son las siguientes: Grupo BM, Beneficio Lila, Cerro Cedro, Cooprosanvito, Don Ramón, Coopepueblos y Proescafé.

Dicha iniciativa fue impulsada y apoyada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Instituto Costarricense del Café (ICAFE).


30 octubre, 2009

Anúnciate Gratis