Coyol quebrado, coyol comido en Expo PZ 2010

Imagen: Coyol quebrado, coyol comido en Expo PZ 2010

Uncoosur salió tablas con la plata, según cita en el informe

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


En la pasada Expo PZ se contó con siete eventos taurinos de reconocidas ganaderías.

Como dice el viejo refrán: “Coyol quebrado, coyol comido”. Así quedaron las finanzas de la Expo PZ 2010, de acuerdo con un informe brindado por la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur) a la comunidad, en días pasados.

La Feria Ganadera no dejó plata este año pero tampoco pérdidas, a rajatablas, los fondos en esta ocasión se invirtieron en mejoras dentro del Campo Ferial y no se repartieron entre organizaciones de bienestar social del cantón, tal y como sí se hizo en el 2009.El informe cita que el total de ingresos fue de ¢91,515,640, y el total de gastos fue de ¢91,149,751, para un saldo de ¢365.889.00, tomando en cuenta que solo en remodelaciones se invirtieron ¢35.487.476.

La Uncoosur, como responsable de la Expo PZ, apostó por remozar las instalaciones del inmueble, que incluyó el  mantenimiento del redondel con mejoras en la estructura de las graderías y el piso, la reconstrucción  de viejas edificaciones y la construcción de nuevas, como la batería de servicios sanitarios.

En cuestión de resultados económicos, los representantes de la UNCOOSUR señalaron  que en vista de las inversiones realizadas en el campo ferial, aunado a la falta de público debido a las fuertes lluvias en los primeros días de los festejos y al desenlace final de la crisis económica que golpeó a todo el planeta, el efecto superavitario obtenido, fue mínimo.

No obstante, a pesar de esas variables, y según se dice en el informe, la Feria Ganadera Pérez Zeledón 2010 llenó las expectativas desde el punto de vista económico, recreativo, cultural y de apoyo social, pues permitió generar un espacio de negocios y entretenimiento que movilizó más de ¢91 millones.

Entre los atractivos que hubo, destaca el ingreso de 262 reses, la presentación de siete eventos taurinos, con reconocidas ganaderías como Tres Equis, El Señor  Blake, rodeo estilo americano, Ganadería de Beto León, la  participación de grupos de rodeo criollo de la región y las espectaculares  “Chingas”.

Agregado a eso, el tope que contó con unos 334 caballistas, el concurso El Zaguate del Año, eventos deportivos, folclóricos, exhibición y juzgamiento de orquídeas  y los conciertos nacionales e internacionales.

Otro de los puntos que menciona el informe, es el trabajo de un grupo de estudiantes de Turismo de la Universidad Latina, quienes realizaron un estudio en el campo ferial, en el que analizaron los pros y contras de la pasada Expo PZ.

Chinameros consultados revelaron en el estudio que las ventas no fueron las esperadas, principalmente por el factor climático. Sin embargo mostraron buen ambiente para regresar, pues quedaron satisfechos en otros aspectos, tales como la organización.

Como parte de las recomendaciones de los expertos para futuros festejos, está que las instituciones que se incluyeron como beneficiarias en esta ocasión sean escogidas el próximo año, que la búsqueda de patrocinadores y la consecución de los permisos se dé con suficiente tiempo, que la negociación para los conciertos sea con artistas nacionales e internacionales de alto nivel, y quizá una de las importantes, que vista de que la problemática de la personería de la junta administradora continúa, se realice un contrato con Uncoosur, por un periodo de por lo menos cuatro años, con el fin de que haya mayor certeza para el ente que se encargará de la próxima feria.


29 Julio, 2010

Anúnciate Gratis