Coto Brus: más que italianos y café

Imagen: Coto Brus: más que italianos y café

Este fértil valle apunta a fuertes cambios en su producción. PerezZeledon.net viajó a la zona y lo  comprobó

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Vista aérea de San Vito de Coto Brus

Ya sea el ingreso por Fila de Cal o Paso Real, el clima nublado y el aire fresco de la montaña, forma parte del pintoresco paisaje que ofrecen las rutas al Valle de Coto Brus.

La comunidad cotobruseña es organizada, trabajadora y de trato afable. Se denota en cada uno de los cinco distritos: San Vito (ciudad cabecera), Sabalito, Agua Buena, Limoncito y Pitier, los cuales representan la heterogeneidad de su gente, producto de las migraciones que se dieron –durante el siglo anterior– procedentes de distintos lugares del país, Italia y Chiriquí, Panamá.Con una población rural de 46.718 habitantes y una extensión de 933.91 Km2, este cantón, fundado en 1965, cuyo nombre proviene de una región indígena, se encuentra ubicado en la zona sur de Costa Rica, provincia de Puntarenas.

Coto Brus  posee grandes potencialidades, que gracias al clima que presenta, permite el desarrollo de variadas flores tropicales; biodiversidad que es estudiada y admirada por muchos visitantes.

Prueba de ello es la Estación Biológica Las Cruces y Jardín Botánico Wilson, que alberga 285 hectáreas de bosque y 410 especies de aves. Dicha estación pertenece a la Organización para Estudios Tropicales (OET) y está en San Vito.

De acuerdo con el profesor Roy Cisneros, vecino de la zona, aunque la actividad más importante es la caficultura, el cantón cuenta con las condiciones para incursionar en otros cultivos.

“Coto Brus tiene la capacidad para convertirse en la huerta del llamado Sur-Sur, produciendo diferentes clases de verduras y hortalizas. Asimismo, aquí se puede desarrollar a gran escala la lechería en el ámbito industrial y el agroecoturismo, pero para ello, se necesita un programa de educación que cambie ciertas mentalidades e impulse a la población a buscar nuevas opciones”, acotó Cisneros.

San Vito, colonia italiana

Si bien es cierto que la ciudad de San Vito fue colonizada por 125 familias italianas el 28 de febrero de 1952, es incorrecto decir que todo el cantón fue constituido por este grupo de migrantes, pues según fuentes consultadas por este medio, en Sabalito, Agua Buena y otros pueblos, ya vivían ticos, siete años antes.


Iglesia de San Vito

La Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA) fundó San Vito con el aval del Gobierno y con mano de obra costarricense.

Y aunque en 1974 la SICA quebró, aún quedan italianos en San Vito, quienes se mezclaron con costarricenses.

Existen dos versiones en cuanto al nombre de San Vito, la primera que fue en honor al santo patrono de los migrantes, la segunda y considerada por los sabaliteños, que fue en honor a Vito Sansonetti, agente general de la SICA.

Cabe mencionar que en San Vito se encuentra, hoy por hoy, el comercio más desarrollado de ese cantón, que perfila rigurosos cambios de producción, con el fin de dinamizar la economía. 
 

Gobierno local

Pese a la división política que hay entre el alcalde Rafael Ángel Murillo y el Concejo, las acciones en el mejoramiento de la red vial avanzan a paso firme. Del 2007 a la fecha, el ayuntamiento ha destinado ¢800 millones en compra de maquinaria, ha realizado asfaltados en rutas importantes y ha intervenido caminos de lastre en mal estado.

“Uno de los logros más recientes que hemos obtenido es la concesión del tajo Las Brumas, en el Alto de Santo Domingo, que nos facilitará la adquisición de material para dar mantenimiento a la infraestructura vial”, indicó Murillo.

Sin embargo, el Alcalde reconoció que la carencia de empleo es uno de los problemas que afectan seriamente a Coto Brus, aunado a los bajos precios del café, lo cual está originando que más caficultores abandonen la actividad.

“Es un problema difícil de solucionar, pero tenemos que motivar a los productores a que irrumpan en otros campos agrícolas, para que no dependan solo del café. También tenemos que promover el turismo para generar mayores fuentes de empleo”, indicó.

Designios

Precisamente, el municipio analiza la apertura de una oficina de turismo, con el propósito de dar a conocer las riquezas naturales que posee el cantón, como por ejemplo, Las Mellizas y Las tablas, así como un nuevo proyecto turístico que está naciendo en Santo Domingo de Agua Buena.


Municipalidad de Coto Brus

Otra de las fortalezas del cantón de Coto Brus en la parte ecoturistica es la existencia del Parque Nacional La Amistad, ubicado en la Cordillera de Talamanca. Así como la reforestación que lleva a cabo el municipio con la siembra de árboles en distintas zonas.

Para este año, el asfaltado de 22 km de la ruta Sabalito – Las Mellizas, de igual forma 300 metros en la entrada al colegio Copa Buena, la remodelación de los parques de San Vito y Sabalito, la construcción del nuevo relleno sanitario y la actualización del catastro, son parte de los proyectos que pretende impulsar la Municipalidad.

 “Con buenos caminos, tendremos buena educación, buen desarrollo y turismo para el cantón”, narró el Alcalde.

Servicios

Este cantón cuenta con cuatro colegios académicos y dos colegios técnicos y un centro para la atención de jóvenes y adultos. También con la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  la Universidad Anselmo Llorente y la Fuente,  La Universidad Florencio del Castillo y la Universidad San Isidro Labrador.

Asimismo, funciona una red de centros de salud (EBAIS) que brindan el servicio en los principales pueblos y son atendidos por un médico, un farmacéutico, un encargado de archivos y una enfermera, quienes se trasladan a las comunidades más recónditas.

No obstante, para la mayoría de cotobruseños, la centralización de recursos por parte de las Direcciones Regionales como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Transportes (MOPT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras entidades, hacen que la distribución de los recursos asignados al cantón se minimice.


Centro de San Vito

“En Pérez Zeledón se concentran la mayor cantidad de recursos y, si se invierte algo en Coto Brus, no es significativo. Considero que la delegación en la Asamblea Legislativa de un solo representante para cinco cantones, entre los que se encuentra el nuestro, es un factor de desequilibrio, ya que el diputado tiene que repartir sus partidas de la manera más equitativa y es frecuente la falta de recursos en los distintos cantones, mientras que Pérez Zeledón cuenta con un diputado para el cantón y, lógicamente, se beneficia más que sus vecinos”, afirmó el profesor Cisneros.

“El café ya no es rentable”

Por su parte Saúl Calderón, funcionario de Coopesabalito, señaló que sostener el cultivo de café resulta difícil actualmente para los cotobruseños, pues los insumos son onerosos para el productor, quien se ve obligado a buscar otras opciones agrícolas.

“En Limoncito están instalando una lechería, en otros pueblos la ganadería está tomando fuerza; de igual forma la agricultura orgánica”, narró el funcionario.

Calderón agregó que los caficultores cotobruseños están perdiendo café y que las cooperativas están sintiendo una tendencia a la baja. Agregó que en la zona hay mucha competencia, desde la apertura de beneficios particulares.

“Este año la producción bajó en un 40% en relación con el 2008. Sin embargo, Estados Unidos, Holanda, Alemania e Italia continúan siendo los países donde exportamos el café”, dijo.

Aún así, Coto Brus abriga la esperanza en que nuevas opciones aparecerán y por ende les permita surgir como pueblo.

 


2 Marzo, 2009

Anúnciate Gratis