Costa Rica mete en cintura a proveedores de alimentos

Visita a los laboratorios del SFE.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque rigurosos y poderosos, países como los propios Estados Unidos de América han tenido que aceptar la devolución o la destrucción de productos agrícolas, en Costa Rica, por sobrepasar los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas permitidos para el consumo humano.

Tales acciones han sido tomadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) costarricense, con productos agrícolas procedentes de países como Chile, México, China, Colombia, Perú, Nicaragua y los propios Estados Unidos, según informes del SFE.

SFE ha devuelto o destruido frutas con plaguicidas.

SFE ha devuelto o destruido frutas con plaguicidas.

En respuesta a tales contravenciones, que pueden resultar perjudiciales para la salud de los consumidores, representantes del SFE y el Proyecto Interregional de Investigación N°4 (IR-4) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en conjunto para mejorar el acceso de los agricultores al uso de plaguicidas de riesgo reducido.

El memorando fue firmado el miércoles de la semana pasada, 20 de noviembre de 2013, en San José,  a tres meses de que se intensificó la vigilancia sobre los productos agrícolas que están ingresando a territorio costarricense.

En Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha venido promoviendo la agricultura orgánica y en Pérez Zeledón, en específico, son cada vez más los agricultores que apuestan a la producción sin agroquímicos, en busca de certificaciones que les abren las puertas a nuevos mercados y mejores precios.

El SFE realiza un estricto control sobre las frutas importadas.

El SFE realiza un estricto control sobre las frutas importadas.

El SFE intensificó la inspección de productos frescos en los puntos de ingreso al país, desde mediados de año, para impedir la entrada de alimentos que pongan en peligro la salud de los consumidores.

“Las inspecciones se realizan según el tiempo establecido por ley. No hay ningún atraso en este procedimiento, a pesar de la oleada de importaciones por la época del año, pues se cuenta con un moderno y eficiente laboratorio”, afirma Magda González, directora del SFE, en un comunicado de prensa del Servicio Fitosanitario.

El informe del SFE indica que en los últimos meses se ha detectado el ingreso de manzana, uva, ajo, papa, granadilla, sandía, esparrago, pitahaya, tiquizque, cereza y pera, que sobrepasan  los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas permitidos para el consumo humano.

“El Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos del SFE, catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica, ha estado haciendo ajustes importantes a nivel de infraestructura y equipos para mejorar la seguridad y la capacidad técnica, lo que ha permitido detectar la presencia de un espectro mucho más amplio de agroquímicos en los vegetales frescos”, indica el SFE.

Se realiza un estricto control para evitar daños en la salud.

Se realiza un estricto control para evitar daños en la salud.

El memorando de entendimiento suscrito con las autoridades estadounidenses aborda las preocupaciones por el acceso de los productores a usos menores de plaguicidas, los riesgos para el ambiente, la salud humana, la generación de datos y la preparación de las solicitudes de registro para nuevos usos de plaguicidas y bioplaguicidas, además de la utilización de herramientas, tecnologías y técnicas de riesgo reducido.

Se contempla la necesidad de identificar el manejo de plagas comunes a ambos países, participar en capacitaciones para el establecimiento de prioridades de plagas, etc., para establecer estándares comerciales internacionales y hacerles demostraciones a los agricultores.

 En la foto de entrada: Visita de funcionarios del IR-4 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a los laboratorios del SFE, acompañados por Magda González. (Cortesía del SFE).

25 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis