La carrera para liberar a los agricultores detenidos

Los agricultores desfilan por el frente a la Fuerza Pública.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l escaso personal del  tribunal de flagrancia de Pérez Zeledón sudó la gota gorda, hoy miércoles 4 de setiembre de 2013, para no darle largas a la permanencia en prisión de los 43 agricultores -41 hombres y 2 mujeres- que fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública en la madrugada.

De su liberación dependía que los líderes del movimiento que realiza más de un centenar de productores de frijoles de Pérez Zeledón y Buenos Aires, en el sureste de Costa Rica, accedieran a un primer encuentro con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), enviados en la mañana desde San José.

La policía acordonó los ingresos a sus bases, pero no hubo incidentes.

La policía acordonó los ingresos a sus bases, pero no hubo incidentes.

Tras el incidente de la madrugada, en que los agricultores fueron desalojados por la policía a fuerza de gas lacrimógeno, para habilitar el tránsito de vehículos por la carretera interamericana, en la salida sureste de San Isidro de El General, los que lograron escapar al cerco se reagruparon y reiniciaron la manifestación.

Lo que reclaman es que les paguen precios justos por los frijoles y el maíz que producen. Afirman que están recibiendo menos de la mitad de lo que les cuesta producir; que parte de los pagos les llegan con meses de retraso y que parte del producto de la venta se está quedando en el camino.

Iniciaron la protesta en la mañana de ayer, en contra de las asociaciones de productores a las que una parte de ellos están adscritos y contra el Gobierno de la República, porque los tiene en el abandono, a expensas de los importadores de frijol barato, y por lo que consideran un amago de ayuda que les está causando pérdidas y pobreza.

Un buen samaritano les llevó un "puntalito".

Un buen samaritano les llevó un “puntalito”.

Aunque liberaran a los campesinos, que permanecían detenidos en el edificio de los tribunales de justicia, y aunque se reúnan con los emisarios de San José, la probabilidad de que lleguen a un acuerdo y suspendan la manifestación es muy remota. Solo cabría la posibilidad de que los diputados Gustavo Arias y Jorge Gamboa (Partido Acción Ciudadana) concierten una reunión al más alto nivel.

Los agricultores demandan un encuentro directo con la Ministra de Agricultura, el Ministro de la Presidencia y el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural. Pero saben que el encuentro va a ser difícil, porque el Ministerio de Agricultura los acusa de adoptar una injustificada actitud de rebeldía contra las asociaciones.

La viceministra de Agricultura, Xinia Chaves, reiteraba hoy en San José que los agricultores que están en el movimiento no están integrados en las asociaciones existentes y los instaba a que se asociaran a ellas o que formaran su propia organización.

Los taxistas salieron a respaldar a los agricultores.

Los taxistas salieron a respaldar a los agricultores.

Hoy, los agricultores recibieron el apoyo de decenas de taxistas, que los acompañaron en un desfile realizado desde el frente del Vivero La Bonita –unos cien metros más allá del puente del río Jilguero- y también el respaldo de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato Nacional de Enfermeras (Sinaespa), la Pastoral Social y los diputados, que han intercedido con buenos oficios, ante el juez, para la pronta liberación de los campesinos.

Los manifestantes iniciaron una marcha a las diez de la mañana que los llevó por las bases regional y cantonal de la Fuerza Pública y la sede de los tribunales de justicia, demandando la liberación de los detenidos. Aunque equipos antimotines acordonaron las bases, no hubo incidentes ni les pusieron obstáculos.

Frente a la sede regional de la Fuerza Pública y el edificio de los tribunales se detuvieron para cantar el himno nacional, reprochar por el asalto de la madrugada, recordar que “solo son campesinos”, escuchar música patriótica y continuar hasta el parque de San Isidro, donde esperan permanecer hasta que tengan soluciones.

Están sin plata. Un samaritano los abasteció en la mañana, antes de que comenzara el desfile, con un platito de arroz con pollo y la Apse les suministró un sándwich hacia el mediodía.

 La manifestación no termina

Aunque los 43 detenidos en la madrugada de hoy  fueron liberados poco después del mediodía, los agricultores decidieron mantenerse en actitud de protesta mientras el Juzgado de Flagrancia no dicte a su favor una disposición absolutoria.

Quedaron en libertad pero tendrán que presentarse en las oficinas del tribunal a las 10:00 a.m. de mañana, jueves. Al menos parte de los manifestantes pasará la noche en la Casa Sinaí.

Inconformes o independientes

Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, afirma que los manifestantes no forman parte de ninguna organización de productores de frijoles o están inconformes con algunas de las agrupaciones con las que ha estado trabajando el MAG desde el principio de la presente Administración.

Considera que hay políticos tratando de aprovecharse de los agricultores para llevar caudal a sus tiendas, con lo cual están fomentando un distanciamiento entre ellos, en lugar de procurar un acercamiento, para buscarle soluciones a una problemática que es común para todos.

De acuerdo con un comunicado de la ministra Abraham, el pasado 12 de agosto concedió una audiencia a los representantes de este grupo, pero no acudieron a la cita. Tampoco le han hecho llegar sus peticiones a su despacho.

No se reunieron con la Ministra, pero sí lo hicieron con la viceministra Xinia Chaves, dos días después. Planteaban la necesidad de modificar la Ley de Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco. Presentaron una iniciativa al diputado Walter Céspedes, para crear una corporación de frijol y maíz.

La Viceministra recordó que el año pasado se colocó la totalidad de la cosecha de la Región Brunca, de 73 mil quintales, gracias a las estrategias conjuntas del Gobierno, los productores y las industrias. 


4 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis