CORE rinde cuentas

Imagen: CORE rinde cuentas

A través de diversos proyectos busca generar opciones de desarrollo en la Región Brunca

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Representantes del CORE Brunca.

El viernes 25 de marzo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Daniel Flores de Pérez Zeledón, el Consejo Regional de Coordinación Interinstitucional (CORE) rindió cuentas sobre la labor realizada durante el 2010 en la Región Brunca.

El objetivo era dar a conocer los logros en diversas áreas de atención, así como los retos venideros en materia de desarrollo para esta región, que es la más pobre del país.
De esta manera, las acciones de dicho ente de coordinación interinstitucional se enfocaron en temas como capacitación  a la mujer indígena, fortalecimiento al turismo rural comunitario, apoyo a la población con discapacidad, protección del recurso hídrico, generación de empleo y mayores oportunidades a la pequeña y mediana empresa (Pymes).

De acuerdo con Gerardo Jiménez Vásquez, director regional del INA y miembro del CORE, la integración de las diferentes instituciones, comprometidas con el mejoramiento y desarrollo sostenible de la Región Brunca, ha sido el principal avance en estos cinco años. Sin embargo, considera que falta coordinación con los gobiernos locales.

“Hemos venido dándole seguimiento a siete proyectos que esperamos fortalecer para solucionar muchos de los problemas que hay en la zona, tal como la falta de empleo. Para ello estamos en un proceso de promoción con el fin de atraer inversión de zonas francas aquí”, acotó Jiménez Vásquez.

Algunos proyectos del CORE durante el 2010. El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) promovió talleres de artesanía para cinco etnias indígenas a través del INA, para que mejoren la actividad y la comercialización. Además, 26 mujeres fueron capacitadas en materia de derechos.

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNRRE), impulsó una estrategia de rehabilitación basada en la comunidad por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en San Vito, Térraba y Puerto Jiménez.

En cuanto al turismo rural, se abrieron espacios de capacitación para que los empresarios  sepan cómo llevar por buen rumbo sus actividades.

En el tema de ambiente, se intensificaron acciones en procura de que el desarrollo de la producción agrícola se dé mediante un componente ambiental sostenible. Asimismo, se dieron a conocer los esfuerzos por la protección de la cuenca del río Térraba, incluso se destacó el decreto ejecutivo que brinda mayor respaldo a la iniciativa de conservación.

El CORE está integrado por los directores regionales y funcionarios de instituciones públicas como el INA, INAMU, MEIC, ACLA-P, AYA, CNREE, entre otras.


25 marzo, 2011

Anúnciate Gratis