El Corcovado celebra; la Península evoluciona

Con llamados a la conciencia y desfiles de bandas y bastoneras, celebraron el 41 Aniversario del Corcovado.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque el Parque Nacional Corcovado fue creado hace más de cuatro décadas, no es hasta en los años recientes que las comunidades vecinas han venido tomando consciencia acerca de la importancia que de ese tesoro natural que tienen por vecino.

Muestra de la evolución que se está dando, fue la gran celebración del Cuadragésimo Primer Aniversario del Parque Corcovado, realizada ayer en La Palma de Puerto Jiménez.

En torno al Parque Nacional Corcovado está creciendo una cultura de convivencia entre la naturaleza y la gente.

En torno al Parque Nacional Corcovado está creciendo una cultura de convivencia entre la naturaleza y la gente.

En torno al parque se ha venido desarrollando una importante actividad de turismo ecológico y de aventura, que involucra a empresas privadas y asociaciones de pequeños emprendedores, que ven en la naturaleza una enorme fuente de riqueza.

La educación conservacionista, promovida por dependencias estatales como el Área de Conservación de Osa y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Neotrópica,  se ha ido extendiendo por pueblos y centros educativos.

La explotación de la madera, las áreas dedicadas a la ganadería, el lavado de oro y la cacería, ceden terreno a un nuevo concepto del desarrollo, en la Península de Osa, como lo hicieron ver representantes de instituciones públicas, organizaciones de apoyo, estudiantes de escuelas y colegios y empresarios, durante la celebración de Aniversario.

Un acto cívico desbordante en sentimientos de amor por la patria y la vida.

Un acto cívico desbordante en sentimientos de amor por la patria y la vida.

La celebración tuvo por escenario el pueblecito de La Palma, ubicado entre las paradisíacas comunidades de Rincón de Osa y Puerto Jiménez de Golfito, ayer 24 de octubre de 2016. Fue todo un acontecimiento con desfiles con bandas y bastoneras, además del solemne acto cívico, por el que podría decirse que la apacible comunidad de La Palma de Puerto Jiménez saltó a la fama.

De hacer el acontecimiento visible se hicieron cargo los administradores de los perfiles de Facebook “Padrinos Humedad Nacional Térraba Sierpe-Osa” y “Parque Nacional Corcovado”, gracias al incipiente servicio de internet que poco a poco va llegando a aquella región por tantos años olvidada.

Premio para las guardaparques junior Las Jaguares y premio para los guardaparques junior Los Pumas (grupos estudiantiles que desarrollan proyectos conservacionistas) y la oportunidad de sobrevolar el Parque y visitar la estación de Sirena. Se están formando líderes; la Península de Osa está despertando.

La artesanía está llamada a ocupar un lugar importante en la economía de la Península.

La artesanía está llamada a ocupar un lugar importante en la economía de la Península.

La gran celebración de La Palma fue coincidente con otro acontecimiento de enorme trascendencia, para ACOSA y el SINAC, en sus esfuerzos por controlar los actos delictivos que se puedan estar dentro del Parque. Una donación de equipos de radiocomunicación, para los guardaparques.

Son equipos de comunicación donados por el Gobierno de los Estados Unidos, que consisten en una torre antena de 15 metros para Isla del Caño, 2 repetidoras digitales con antena, 9 radio bases, 6 radio bases para vehículos, 18 radios móviles y la instalación y mantenimiento por un mínimo de un año para estos equipos.  Son básicamente para combatir el tráfico de drogas; pero también sirven en la lucha contra los delitos ambientales,  entre ellos, el comercio ilegal de animalitos silvestres, hoy vistos con el mayor aprecio.

 

Créditos: Imágenes tomadas de los perfiles de “Padrinos Humedad Nacional Térraba Sierpe-Osa” y “Parque Nacional Corcovado”.


25 octubre, 2016

Anúnciate Gratis