Copiosa participación estudiantil en el Festival de las Artes

Festival Estudiantil de las Artes 2013, en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

T
anta es la participación en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA) y tan poco el espacio que ofrece el auditorio del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, que los organizadores tuvieron que restringir el ingreso a los particulares, así se tratara de personalidades o parientes de los muchachos.

El Auditorio del Complejo Cultural se hizo pequeño.

El Auditorio del Complejo Cultural se hizo pequeño.

Imposible. El auditorio estuvo saturado desde el inicio de la jornada del Festival, que comenzó a las ocho de la mañana de hoy lunes 25 de agosto de 2013; y así como unos iban saliendo inmediatamente después de su participación, otros iban llegando.

El auditorio, pequeño para las necesidades culturales de Pérez Zeledón, es más bien diminuto; y no hay alternativas, porque el gimnasio del Polideportivo carece de condiciones acústicas que admitan calidad en un evento musical.

Muchachos de la estudiantina de La Asunción, a la espera de su turno.

Muchachos de la estudiantina de La Asunción, a la espera de su turno.

Además, hay actividades del FEA, como la danza y el baile, que se celebrarán en el Liceo La Asunción, porque en el escenario del auditorio no hay espacio para que los actores se muevan con libertad.  Es por razones parecidas por las que cada concierto de la Escuela Sinfónica Juvenil se celebra durante tres días; porque no hay espacio para un auditorio creciente, ávido de excelencia.

Tales condiciones limitan al Ministerio de Educación Pública trascender el Festival Estudiantil de las Artes a la comunidad, como para que los habitantes comparen el desarrollo artístico alcanzado por los representantes de cada uno de los distritos de Pérez Zeledón. La posibilidad de proyectar el FEA a los pueblos, está limitada a lo que puedan hacer las escuelas y los colegios de los diez circuitos educativos de la región en sus propias comunidades.

Los estudiantes acuden con la fe de ganar la competencia.

Los estudiantes acuden con la fe de ganar la competencia.

Hoy, en el Auditorio, fue la participación de coros, flautas, estudiantinas, grupos instrumentales y una cimarrona. También participaron los grupos experimentales, las bandas de garaje y los solistas, en las especialidades de canción original y canción popular.

Durante el resto de la semana no habrá actividades del Festival, que continuará el próximo lunes dos de setiembre en La Asunción, con la competencia entre los colegios ganadores en los circuitos, en los campos de cuento, poesía y las diversas disciplinas de artes visuales. El martes será de danza y bailes coreográficos.

De regreso al Complejo Cultural, el miércoles, el Festival dará espacio a la participación de las escuelas que acuden con presentaciones teatrales, títeres, cuenta cuentos y poesía coral.


26 Agosto, 2013

Anúnciate Gratis