Cooperativistas intermedian en plan de crédito para empresarios marginados

Pronamype Uncoosur

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los pequeños emprendedores marginados en las entidades financieras tradicionales, por su condición de pobreza,  podrán acceder al plan crediticio del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype) por medio de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur), con sede en Pérez Zeledón.

Representantes del Pronamype y Uncoosur suscribieron un convenio marco que permite a los cooperativistas intermediar, para abrir acceso a los créditos del programa, ayer -18 de noviembre de 2015- en San Isidro de El General.

Miembros del Consejo de Administración de Uncoosur y representantes del Ministerio de Trabajo anunciaron la apertura del plan crediticio.

Miembros del Consejo de Administración de Uncoosur y representantes del Ministerio de Trabajo anunciaron la apertura del plan crediticio.

El programa, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, concibe el financiamiento de pequeños proyectos, de índole familiar, para aquellos emprendedores que por sus limitadas condiciones socio económicas no han podido conseguir créditos por otros medios.

Para acceder a un crédito, eso sí, los aspirantes deberán conseguir el respaldo de fiadores,  para ciertos montos, e hipotecario para los préstamos que superen los cinco millones de colones, especificaron funcionarios institucionales y representantes de la organización cooperativa.

De conformidad con el acuerdo suscrito, el plan crediticio para Pérez Zeledón (que puede ser extendido a otros cantones e inclusive a todo el país, por tratarse Uncoosur de una organización con alcances nacionales) arranca con un monto de 75 millones de colones. El monto máximo de un crédito no puede sobrepasar los diez millones de colones.

Dadas las garantías que exige –fiduciarias o hipotecarias- el programa no parece accesible para los “pobres” o para los que se encuentran “’por debajo de la línea de pobreza”, según términos utilizados por representantes del sector cooperativo.

Deberán contar, sin embargo, con fiadores o garantía hipotecaria.

Deberán contar, sin embargo, con fiadores o garantía hipotecaria.

La representante del Ministerio de Trabajo, asegura que es un programa que ha venido funcionando durante veinte años, con resultados excelentes para muchos emprendedores que, de otra manera, no hubieran tenido acceso a créditos para desarrollar sus empresas.

Henry Acuña, presidente del Consejo de Administración de Uncoosur, afirma que (aun antes de que se firmara el convenio marco) ya había entre quince y veinte personas que mostraban interés en acceder a los créditos, un presagio del éxito de Pronamype y de las dimensiones de la ayuda solidaria que el cooperativismo estará procurando extender a los micro empresarios particulares.

Pronamype es un programa nacional de apoyo a la microempresa y la movilidad social que, además del crédito, concede a los beneficiarios la oportunidad de recibir cursos de capacitación y respaldo mediante asistencia técnica.

Los interesados en el programa pueden obtener informes más detallados por el teléfono de Uncoosur, número 27712048.


18 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis