Cooperativismo de Pérez Zeledón ofrece soluciones a la CCSS

Ebais de Pavones.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El poderoso sector cooperativo de Pérez Zeledón ofreció a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dos alternativas para el mejoramiento de los servicios de salud y, con ello, descongestionar al Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Una de las propuestas es de la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur), de corto plazo, es para la construcción de cuatro módulos de Ebais (Equipos Básicos de Asistencia Institucional en Salud), dos de cuatro Ebais y dos de dos, ubicados en sectores estratégicos del Valle de El General.

Ebais de Pavones. En Pérez Zeledón hay un déficit de 10 Ebais.

Ebais de Pavones. En Pérez Zeledón hay un déficit de 10 Ebais.

La otra propuesta es del Consorcio Cooperativo del Sur (Concoosur), para la construcción y administración de los cuarenta Ebais que –se calcula- se necesitarán a más largo plazo, para atender a los usuarios de un territorio cuya población ya alcanza los 140 mil habitantes.

Jaime Rojas, miembro de la Comisión de Apoyo Social que ha venido funcionando en Pérez Zeledón, en la búsqueda de soluciones a la dramática crisis que se ha vivido en el área de la salud generaleña, durante los últimos años, especifica que la propuesta de Uncoosur debe ser aceptada o desechada con urgencia.

Uncoosur propone comprar los terrenos y construir los edificios, conforme lo estipulen los requerimientos de la Caja, para alquilárselos a la institución(a precios, lógicamente, razonables). Esta propuesta parece salvadora, si se parte de la urgencia que la situación exige y de la dinámica con que se desenvuelve el sector cooperativo: cuenta con fuentes de financiamiento y funciona sin los característicos entrabamientos burocráticos institucionales.

Aunque se le están introduciendo ampliaciones y mejoras, el Escalante Pradilla sigue congestionado.

Aunque se le están introduciendo ampliaciones y mejoras, el Escalante Pradilla sigue congestionado.

Pero esta solución debe materializarse para ayer y Uncoosur (a la que se está dando un tiempo prudencial, por haber sido la proponente de la idea) debe concretar pronto un acuerdo con la Caja, porque precisa y porque hay otras empresas (también del sector cooperativo) que están atentas a entrar en acción.

La apertura de los Ebais apremia, porque así lo demanda la población; porque el Hospital Escalante Pradilla está saturado y porque la Comisión de Apoyo Social presiona a la Caja. Al Escalante Pradilla se le vienen haciendo ampliaciones y adecuaciones, pero no las suficientes. Es un hospital regional en el que, además, funcionan cinco Ebais.

La propuesta de Concoosur –según expone Rojas- puede esperar un poco. La creciente población del municipio demanda la construcción de una nueva área de salud, con un total de cuarenta Ebais, y esto exige la compra de equipos y la contratación de personal.

Ebais de Villa Ligia. El sector cooperativo ofrece construir edificios para otros Ebais.

Ebais de Villa Ligia. El sector cooperativo ofrece construir edificios para otros Ebais.

Concoosur, construida por diversas cooperativas regionales, tiene experiencia en la administración de proyectos grandes, como el Hotel del Sur y el Camposanto Cooperativo Vida Eterna. Ofrece hacerse cargo de la infraestructura y también administrar los Ebais, en la medida que la Caja pueda hacerse cargo de los aspectos relacionados con la salud de los pacientes.

Estas alternativas han sido propuestas a la CCSS por los más fuertes conglomerados del sector cooperativo generaleño a la Comisión de Apoyo Social, integrada por representantes de las juntas de salud del área y del Hospital, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez), CoopeAgri, la Cámara de Comercio de la Región Brunca, la Vicaría social y Uncoosur.


17 agosto, 2015

Anúnciate Gratis