Coopeagropal inaugura un asombroso biodigestor

Las instalaciones de Coopeagropal.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

C
oopeagropal R.L. inaugurará una planta generadora de corriente eléctrica  alimentada por el gas metano que liberan los procesos de oxidación de las aguas residuales, mañana, viernes 13 de diciembre de 2013, en El Roble de Corredores.

Con la inauguración, a la que esperan que asistan las más altas autoridades gubernamentales, la Cooperativa de Productores de Palma de Aceite (Coopeagropal), formalizará el funcionamiento de un biodigestor con capacidad para generar dos megawats, más que suficientes para abastecer de energía a toda la planta industrial, cuyo consumo anual cuesta 1.5 millón de dólares.

Biodigestor. (AquaLimpia, sólo para ilustración).

Biodigestor. (AquaLimpia, sólo para ilustración).

Aún más: cuando la ley lo permita –en su condición de generador privado de corriente eléctrica- Coopeagropal podrá vender energía a las comunidades vecinas.

Es un proyecto futurista que parece de ciencia ficción, si se parte de que esta sorprendentemente revolucionaria cooperativa fue conformada por hombres y mujeres primero acosados por las fuerzas policiales y después agobiados por los intermediarios que manipulaban a discreción los exiguos productos de unas tierras esterilizadas y afectadas por las sistemáticas inundaciones de todos los años.

El biodigestor, instalado a un costo de nueve millones de dólares (unos 4.500 millones de colones), con el apoyo de un préstamo bancario, viene a contribuir significativamente en los esfuerzos de Coopeagropal  para alcanzar la autosuficiencia en la utilización de energía y la carbono neutralidad.

Palma aceitera.

Palma aceitera.

La planta se alimenta de las emisiones de gas metano liberado en los procesos de oxidación de la materia orgánica que proviene de las aguas residuales, es decir, de plantas de tratamiento con agua (como las lagunas de oxidación de Pérez Zeledón), pero con los desechos de la planta industrial: los pinzotes de los racimos de fruta, la cascarilla de los coquitos…

La siembra de palma aceitera y la Cooperativa nacen en los años 70 por una iniciativa gubernamental para respaldar a los agricultores de la región de Coto Sur, en los sectores bajos de Corredores y Golfito, hundidos en la pobreza porque las tierras –utilizadas durante las décadas anteriores en la producción bananera de enclave- no respondían a sus esfuerzos agrícolas.

Si lograban una buena producción de granos básicos, en un año de inundaciones moderadas, quedaban expuestos al arbitrio de los intermediarios, las condiciones no eran mucho mejores que cuando, en años anteriores, la policía los perseguía por haber ocupado en precario las fincas abandonadas por la Bananera.

Pero el Instituto de Tierras y Colonización –luego Instituto de Desarrollo Agrario- intervino para que las tierras les fueran cedidas; y luego especializó funcionarios en la producción de palma aceitera, un producto resistente a las enfermedades y las inundaciones.

Laguna de oxidación de Coopeagropal.

Laguna de oxidación de Coopeagropal.

Pasaron años, antes de que el proyecto diera señales de vida; pero éxito obtenido por tres agricultores que se aventuraron a enjaranarse para sembrar un producto del que al principio no sabían nada, generó la siembra a gran escala y la conformación de una cooperativa que hoy es un modelo revolucionario, ya no solo para la producción (que vendían a una empresa privada), sino también para la industrialización.

Hoy, Coopeagropal es una poderosa empresa que vende en Costa Rica y exporta sus productos derivados de palma, como aceites, mantecas, margarinas.

Asociados y colaboradores cuentan hoy con toda una serie de beneficios, que les brinda una empresa que revolucionó la sociedad entera del extremo sureste de Costa Rica y que proyecta su actividad conservacionista a escuelas, colegios e instituciones, con el fin de promover y crear una conciencia ambiental que sientan deseos de colaborar con la preservación de la Madre Tierra.

Para conocer más de Coopeagropal puede visitarlos en su sitio web www.coopeagropal.com


12 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis