CoopeAgri también desarrolla programas ambientales

Cortés amarillo.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A CoopeAgri se le suele valorar por el beneficio que genera para miles de familias relacionadas con señor cañero, en contraste con el daño causado por las quemas de cañales,  pero también debe considerarse su apoyo sistemático a la protección del medio ambiente.

El beneficio proviene del apoyo que brinda a los casi 2.900 productores que entregan caña  al Ingenio CoopeAgri, con las consecuentes repercusiones en la economía de los cañeros, transportistas, peones y colaboradores relacionados con la actividad.

Protege la cuenca del río Peñas Blancas. Arriba, coordina con las ASADA de Santa Elena y Quizarrá.

Protege la cuenca del río Peñas Blancas. Arriba, coordina con las ASADA de Santa Elena y Quizarrá.

El perjuicio, del recalentamiento causado por el fuego que se utiliza para limpiar los cañaverales de basura y alimañas, sumado a las quemas que se realizan sin la autorización de las autoridades competentes, ya por rebeldía de algunos agricultores o por transeúntes irracionales que incendian la vegetación sin mirar consecuencias.

En contraposición, CoopeAgri viene desarrollando un amplio plan de protección y mejora del medio ambiente, mediante diversos programas de inversión que superan la cifra de 389 millones de colones.

Durante una conferencia de prensa en que dio a conocer el informe de actividades de la cooperativa, correspondiente al año pasado, 2015, el gerente general de CoopeAgri,  Víctor Hugo Carranza, detalló cada uno de los programas que contribuyen a reducir la huella ecológica.

Viene realizando un programa de investigación sobre la clonación del melina.

Viene realizando un programa de investigación sobre la clonación del melina.

Especificó que, con recursos del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal,  la Unidad de Desarrollo Forestal  de la cooperativa  ha destinado 389 millones de colones, entre 426 beneficiarios, para dedicarlos a la protección del bosque, regeneración natural, reforestación comercial y sistemas agroforestales.

La protección de terrenos –el rubro más importante de los programas correspondiente a pago de servicios ambientales- abarca una extensión de 9.729 hectáreas. Otros sectores de menor extensión, pero también de relevante importancia en el esfuerzo por proteger al medio ambiente, son 244 hectáreas dedicadas a la regeneración natural y 33,5 hectáreas a la reforestación.

CoopeAgri ha puesto especial atención a la protección de la cuenca del río Peñas Blancas, que provee de agua al proceso industrial de la caña de azúcar, con el fin de preservar, recuperar y mantener el recurso hídrico y también la flora y la fauna, indica el informe anual de la cooperativa.

Se realizan diversos programas de protección, regeneración y reforestación.

Se realizan diversos programas de protección, regeneración y reforestación.

En estos proyectos de protección del medio ambiente y, consecuentemente, del agua, tiene especial importancia la participación de los comités administradores de acueductos rurales de Santa Elena y Quizarrá, en el distrito General.

Pero, además, CoopeAgri se ha estado produciendo arbolitos para la reforestación. Ochenta y dos mil, de veinte especies diferentes, de los cuales han sido donados 2.200 árboles, de las especies soto caballo, cortés amarillo, roble sabana, espavel, gallinazo, primavera, cedro amargo, amarillón, eucalipto y cenízaro.

Además, entre otros proyectos (como el aporte cooperativo para que los productores de café siembren guabo y poró para controlar la sombra) CoopeAgri realiza labores de investigación y mejoramiento de la melina en las fincas Santa Marta, en la Ceniza (distrito San Isidro) y El Porvenir, en La Fortuna de San Pedro, para seleccionar los mejores clones de esta variedad de madera.

Durante el año pasado –dice el informe- se produjeron 54 mil clones de melina, que fueron comercializados en la zona atlántica.

 

Nota: Las imágenes son solamente ilustrativas. Las de melina son de lasillavacia.com y sinergica.com.


4 Abril, 2016

Anúnciate Gratis