CoopeAgri comprará todavía más a los productores locales

CoopeAgri, nuevo almacén de suministros.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Un centro de acopio, que será inaugurado antes de que termine el presente mes de agosto, permitirá a CoopeAgri aumentar las compras a los productores locales, que en este momento se ubican en una exorbitante suma de once dígitos.

Víctor Hugo Carranza, gerente general, informó al Ayuntamiento sobre tres nuevos proyectos.

Víctor Hugo Carranza, gerente general, informó al Ayuntamiento sobre tres nuevos proyectos.

Los productos locales –desde frutas y verduras frescas hasta alimentos con valor agregado, como quesos y frijoles- en efecto, representan la tercera parte de los 30 mil millones de colones en ventas anuales de los supermercados de CoopeAgri.

Diez mil millones de colones, según cifras confirmadas por Víctor Hugo Carranza y Amado Sánchez, gerente general y presidente del Consejo de Administración de CoopeAgri, durante una visita que realizaron anoche –nueve de agosto de 2016- al Concejo de Pérez Zeledón.

Carranza, acompañado por miembros del Consejo de Administración y colaboradores del Departamento de Mercadeo, acudió a la sesión ordinaria de anoche para invitar a los miembros del Ayuntamiento a la inauguración de su nuevo almacén de suministros de Daniel Flores, programada para el próximo 25 de agosto.

Al café y la caña, CoopeAgri sumará otros dos proyectos agrícolas: cacao y plátano.

Al café y la caña, CoopeAgri sumará otros dos proyectos agrícolas: cacao y plátano.

Es un proyecto enorme,  que se mide por “miles”: diecisiete mil metros cuadrados; tres mil cien para el almacén de suministros; cuatro mil setecientos para el centro de abastecimiento…; centro veterinario; productos de ferretería; parqueos para camiones y automóviles… porque San Isidro se congestionó; y por lo menos 60 nuevos empleos.

Pero, el nuevo almacén de suministros no viene solo; llega acompañado por dos “campesinos”, que darán una nueva proyección a CoopeAgri, que debe su existencia al café y la caña de azúcar:  un proyecto de producción de cacao y otro de plátano.

Ambos son proyectos novedosos que han estado en la incubadora durante años. Las cien mil plantitas de cacao que serán sembradas en 2017, serán el resultado de investigaciones especializadas que han permitido desarrollar variedades favorables a las características de los ecosistemas de Pérez Zeledón. Cacao para la exportación, según estudios de factibilidad, para no saturar el mercado nacional; y plátano con valor agregado, listo para freír, según expuso Carranza.

CoopeAgri aumentará las compras de productos locales, que por el momento alcanzan los diez mil millones de colones.

CoopeAgri aumentará las compras de productos locales, que por el momento alcanzan los diez mil millones de colones.

Estos tres proyectos por inaugurar vienen a inyectar fortaleza a la deprimida economía generaleña, dependiente, en gran medida, del sector agrícola. CoopeAgri comercializa los productos de más de cien generaleños, entre ellos Coopeveracruz, organización de productores de granos básicos a la que ha logrado colocarle tres mil quinientos quintales de frijoles, entre los consumidores locales.

CoopeAgri cuenta con 14 mil asociados, entre ellos 7 300 productores de café y cinco mil productores de caña, en una notable manifestación de la economía solidaria: el cincuenta por ciento de los cafetaleros producen menos de diez fanegas por cosecha y el 87 por ciento menos de cincuenta fanegas; y el  75 por ciento de los cañeros aportan menos de cincuenta toneladas de caña.


10 agosto, 2016

Anúnciate Gratis