CoopeAgri apunta a nuevos proyectos agrícolas

CoopeAgri Caña de Azúcar.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque las prioridades exigen una atención intensiva para la empresa existente, CoopeAgri está trabajando en la implementación de dos nuevos proyectos –uno de cacao y uno de plátano- que vendrían a mitigar las grandes necesidades de empleo que se están viviendo en el sureste de Costa Rica.

El Gerente General rindió un informe de labores y habló sobre los retos de CoopeAgri.

El Gerente General rindió un informe de labores y habló sobre los retos de CoopeAgri.

CoopeAgri salió airosa del año 2015, gracias a los excedentes generados por las áreas comerciales, pero la producción de café y la caña de azúcar –naturaleza de la existencia de la cooperativa-  han venido a menos, durante los últimos años.

Difícil producir el café, cuando lo afecta una enfermedad, aumentan los costos de producción y caen los precios internacionales; difícil producir azúcar, debido a las dificultades para colocarlo a buenos precios en el mercado internacional, según coinciden Amado Sánchez, presidente del Consejo de Administración y Víctor Hugo Carranza, gerente general de CoopeAgri.

De ahí la necesidad de consolidar éstas dos áreas de la producción y todos los proyectos que de ellas se derivan, como la industrialización y comercialización de ambos productos, el almacén de suministros, que pronto contará con un amplio edificio nuevo, los supermercados, la estación de servicios, etc.

El Gerente General y miembros de la Junta Directiva, durante la conferencia de prensa.

El Gerente General y miembros de la Junta Directiva, durante la conferencia de prensa.

Pero CoopeAgri también aspira a crecer, hacia otros dos productos agrícolas. Uno es el de la producción de cacao, muy parecido al cultivo del café, porque demanda mano de obra a lo largo de casi todo el año. También el cultivo de plátano, aunque en menor proporción.

Pero estos son proyectos que irán evolucionando, conforme se avance en etapas que garanticen una buena producción, una buena calidad y una buena colocación en los mercados nacionales e internacionales.

La consolidación de una empresa solvente; el crecimiento expresado en la próxima inauguración del nuevo edificio de suministros; los dos nuevos proyectos agrícolas, y los aportes que vaya brindando el programa Líderes del Futuro, son retos en los que se está trabajando, mencionados por Sánchez y Carranza, durante una conferencia de prensa en que presentaron el informe anual de labores correspondiente a 2015.

CoopeAgri está integrada por 14 mil asociados y cuenta con tres mil colaboradores.

CoopeAgri está integrada por 14 mil asociados y cuenta con tres mil colaboradores.

A grandes pinceladas, esta empresa de la economía solidaria que cuenta con 14 mil asociados, genera 2.500 puestos de trabajo durante las temporadas de cosecha de café y caña y cuenta con tres mil colaboradores, entre permanentes y temporales, mostró beneficios que se consideran satisfactorios.

Los ingresos totales superaron los 67 mil millones de colones (con un crecimiento del 15,27%), cifras que le permitieron llevar un significativo apoyo a los asociados. Los excedentes distribuidos alcanzaron la cifra de 690 millones de colones; el programa Ilusiones Navideñas entregó otras dos casas, a familias de San Rafael y Santiago de San Pedro, con un costo de 15 millones de colones; y las bonificaciones por compras en los negocios comerciales alcanzaron los 272 millones de colones.

CoopeAgri también tiene una cooperativa hermana, Credecoop, cuya cartera de créditos aumentó durante el año pasado en un 19.16%, correspondiente a 1570 operaciones, por un monto superior a los tres mil millones de colones.


1 abril, 2016

Anúnciate Gratis