Convocan a protesta contra el alza de tarifas

Buses Audiencia Pública en los Tribunales, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La esterilidad de las conversaciones con altos personeros de la Autoridad Regulatoria de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP), llevó a la denominada Asociación de Usuarios y Consumidores de Pérez Zeledón a convocar a una manifestación pública, para el próximo viernes 30 de setiembre.

El acuerdo fue tomado tras una reunión sostenida por miembros de la Asociación con la Viceministra de Transportes –miembro del Consejo de Transporte Público- para tratar acerca del alza de tarifas decretado por la Aresep, en el pasado mes de junio, para las rutas cubiertas por la empresa Solís y Mata, en los distritos del sureste de Pérez Zeledón.

Los dirigentes decidieron convocar a una manifestación pública, para el próximo 30 de setiembre.

Los dirigentes decidieron convocar a una manifestación pública, para el próximo 30 de setiembre.

El alza, que supera el promedio de 77%, fue decretada al cabo de un largo período de estudios en la Aresep, pero tomó por sorpresa a los usuarios, muchos de los cuales viven en condiciones económicas límites.

Las manifestaciones de angustia e inconformidad saltaron a Facebook y, desde entonces, líderes locales han venido organizando a las comunidades para tratar de revertir el decreto y oponerse, ya no solo a las alzas de tarifas que consideren desconsideradas, sino también para alcanzar protagonismo en todo lo relacionado con los servicios públicos.

Gilberth Fernández, propietario de la empresa de buses, responde que el ajuste tarifario es justo, porque es el único que se le ha realizado durante los veinte años de existencia de la Aresep, y porque es consecuente con la calidad del servicio que se viene prestando a las comunidades.

El propietario de la empresa defiende el derecho a tener un ajuste, consecuente con el servicio que ha venido prestando.

El propietario de la empresa defiende el derecho a tener un ajuste, consecuente con el servicio que ha venido prestando.

El movimiento de protesta se ha venido gestando desde julio, desde dos vertientes: 1) Reuniones con los jerarcas de la Aresep y del CTP y hasta quejas al Presidente de la República y 2) la motivación a los usuarios, en cuyas comunidades se han venido integrando comités de apoyo.

Antes de reunirse con la Viceministra de Transportes, los miembros de la Asociación ya lo habían hecho con la Directora de Atención a Usuarios, el Intendente y el Asesor del Regulador de la Aresep.  En las gestiones también han sido protagonistas representantes de la Defensoría de los Habitantes.

En las comunidades fueron organizados comités, para tratar sobre los servicios públicos.

En las comunidades fueron organizados comités, para tratar sobre los servicios públicos.

Inclusive, los gestores del movimiento aprovecharon una audiencia–vía vídeo conferencia- convocada por la Aresep (con el fin de tratar acerca de una reducción general de las tarifas de buses, válida para todo el país) para manifestarse contra el alza de junio y demandar una revisión a un nuevo modelo de cálculo tarifario. En esta ocasión –la semana pasada- la respuesta de los usuarios fue notoria, al punto de que la presencia de manifestantes desbordó, por mucho, la capacidad del auditorio.

Ayer, sábado 17 de setiembre de 2016, dos miembros de la junta directiva de la Asociación de Usuarios y Consumidores –Luis Román Chacón y Ariel Robles- informaron que durante una reunión celebrada el viernes, acordaron convocar a una manifestación masiva.

Dijeron que están trabajando en la logística del movimiento y que próximamente estarán dando a conocer los detalles de la protesta.


18 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis