Convocan a los isidreños a limpiar el río

SI Río San Isidro

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Un grupo de generaleños se está organizando para limpiar Las Quebradas,  el río que atraviesa la ciudad de San Isidro de El General y que sirve como fuente de abastecimiento de agua potable a las áreas urbanas de Pérez Zeledón.

El proyecto es liderado por el empresario Alejandro Acevedo –y su programa radial y televisivo “El Campo y Más”- y acogido por una importante lista de personalidades locales que se manifiestan alarmadas por la reducción del caudal de los ríos de Pérez Zeledón y la extinción de nacientes que se ha percibido durante la presente temporada seca.

Río San Isidro, víctima indefensa de una agreción humana galopante.

Río San Isidro, víctima indefensa de una agreción humana galopante.

Conforme lo expone Acevedo, en su cuenta de Facebook, la primera jornada de limpieza se estaría realizando el próximo sábado 23 de abril de 2016. Espera contar con el apoyo de la Municipalidad y de la empresa privada, para trasladar la basura que los colaboradores recojan, a las plantas de transferencia de residuos sólidos.

Acevedo hizo un llamado solicitando apoyo: “Espero personas interesada para reunirnos y trabajar inclusive con otros ríos o distritos. Por este medio nos comunicaríamos”, escribió.

Durante el período de colonización del Valle de El General, Las Quebradas, o río San Isidro, fue una barrera natural que obstaculizaba la comunicación entre los habitantes de ambos lados, pero ahora, se convierte en un hilito de agua que decrece en cada temporada seca.

Tolerancia, en aras de los derechos humanos (de quienes los transgreden).

Tolerancia, en aras de los derechos humanos (de quienes los transgreden).

Es la consecuencia de la devastación de los bosques –dedicados a labores agrícolas y ganaderas- y el desarrollo urbanístico,  al cual se suma la impune agresión de individuos que depositan basura sin ningún escrúpulo.

Para contrarrestar la devastación de los recursos naturales, en Pérez Zeledón se vienen desarrollando diversos proyectos: el programa de Bandera Azul Ecológica (con el objetivo de minimizar la huella del ser humano) el proyecto municipal para el tratamiento de la basura (para enseñar a la gente –entre otras cosas- a reciclar; Fudebiol (para la protección de los bosques donde nacen las aguas del río Las Quebradas y la recuperación de terrenos deforestados) y Sembrando Agua, orientado a la reforestación de las cuencas.

La cultura de protección del medio ambiente no está llegando con la intensidad que se necesita.

La cultura de protección del medio ambiente no está llegando con la intensidad que se necesita.

Además, grupos estudiantiles universitarios y de funcionarios públicos, realizan labores de limpieza en calles y carreteras.

Frente a esas iniciativas para la recuperación del medio ambiente, las leyes parecen débiles para sancionar a los pirómanos y a quienes depositan basura en predios y ríos; y parecen no existir sanciones para los individuos que acarrean los desechos de los restaurantes para rebuscar comida y de las tiendas para acolchonar las piedras en que se acomodan a dormir y pasar el tiempo.

A esos y otros males se suman los intereses empresariales por utilizar el agua de algunos ríos, para instalar plantas hidroeléctricas, con el fin de venderle el producto a una institución de un Estado poco interesado en desarrollar proyectos de generación eléctrica mediante energías menos devastadoras para el medio ambiente.


28 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis