Convocan a limpiar carreteras y ríos

Río San Isidro, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El alcalde Jeffry Montoya hizo un llamado a los grupos de voluntarios interesados en la limpieza y el embellecimiento de Pérez Zeledón, para que se sumen a una jornada de recolección de basura en ríos y carreteras, que se habría de iniciar a finales del próximo mes de agosto de 2016.

En las áreas urbanas se desarrolla una reconocida labor de tratamiento de los desechos sólidos, como ocurre en Palmares.

En las áreas urbanas se desarrolla una reconocida labor de tratamiento de los desechos sólidos, como ocurre en Palmares.

El proyecto está siendo liderado por Aida Sánchez, de la Oficina de Ambiente de la Municipalidad, como complemento del proyecto de tratamiento y reciclaje, que  convierte a Pérez Zeledón en uno de los cantones líderes en el tratamiento de los desechos sólidos.

La cruzada habría de arrancar con la limpieza de las orillas del trecho de carretera interamericana, comprendido entre el Cerro de la Muerte y San Isidro de El General. Pero también se incluye, en primera instancia, una limpieza del río San Isidro, una labor que quedó pendiente a inicios del presente año, porque debido a que no fue posible conseguir una vagoneta para transportar los desechos.

Esta gran jornada de limpieza de carreteras y ríos es concebida en momentos en que la Municipalidad estudia la posibilidad de otorgar premios a los distritos generaleños que desarrollen los mejores proyectos de recolección y disposición de los desechos sólidos en sus respectivas comunidades.

Algunas personas depositan la basura a su mejor estilo y sin ninguna consideración hacia los derechos de los demás.

Algunas personas depositan la basura a su mejor estilo y sin ninguna consideración hacia los derechos de los demás.

Pérez Zeledón desarrolla una labor importante –así reconocido por la Contraloría General de la República- en la labor de recolección y tratamiento de los desechos sólidos, pero sólo en las áreas urbanas (de los distritos Daniel Flores y San Isidro de El General). Los alcances son débiles, en las áreas rurales, debido a su gran extensión.

La posibilidad de que los distritos ganen premios por las labores de ornato y aseo que lleguen a realizar es una iniciativa del regidor Rafael Herrera. Los premios serían en especie, para que los ganadores puedan desarrollar obras comunales importantes.

Si bien es cierto que el eventual otorgamiento de premios apenas está en ciernes, puesto que fue una propuesta verbal realizada durante una reciente sesión municipal, Herrera argumenta que, hay que hacer algo que incentive a las comunidades a hacerlo porque, de toda manera, hay un mandato legal que lo obliga.

En términos de limpieza, Pérez Zeledón se debate entre la debilidad educativa, de la gente que sigue tirando basura por las ventanas de los vehículos o depositándola donde mejor les cae y la iniciativa de la Municipalidad, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Electricidad, universidades como la Uisil y la UNA y empresas como Florida Ice and Farm, que cuentan con grupos para salir a las calles a hacer limpieza.

Los grupos de voluntarios fueron llamados a colaborar en la limpieza de la interamericana. Imagen del Grupo Hormiga, de la UNA.

Los grupos de voluntarios fueron llamados a colaborar en la limpieza de la interamericana. Imagen del Grupo Hormiga, de la UNA.

Una de las más recientes iniciativas fue adoptada a inicios de año por el empresario Alejandro Acevedo, quien encontró una masiva respuesta de los ciudadanos, que se ofrecieron como voluntarios, ante un llamado que formuló a través de su perfil en Facebook.

Todo estaba preparado para limpiar el San Isidro, que atraviesa la ciudad cabecera de Pérez Zeledón, pero la Municipalidad  (anterior Administración) no tenía una vagoneta disponible, debido a lo cual fue preciso posponer el proyecto para el próximo verano, cuando baje el caudal del río.

Esta vez, es la Municipalidad la que está tomando la iniciativa de liderar una gran batida contra la basura, tanto porque Pérez Zeledón merece mayor decoro, como por la necesidad de combatir el dengue, una enfermedad transmitida por una variedad de zancudos, que está causando estragos en la población.


28 Julio, 2016

Anúnciate Gratis