Convocan a donadores de sangre para el próximo 30 de marzo

Donación de sangre en junio de 2013. Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
a oportunidad de donar sangre y contribuir, de esa manera, a salvar la vida de alguna persona que la necesita en algún hospital del país, se volverá a presentar a los generaleños durante la mañana del próximo domingo 30 de marzo de 2014, en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

Se podrá donar un hálito de vida, con un poquito de ese producto de la naturaleza para el que aún no se ha encontrado sustituto; y se podrá donar felicidad, con un poquito de cabello que contribuya a levantar el estado anímico de los niños y las mujeres que han perdido el pelo por causa de las radiaciones a las que son sometidas en el tratamiento contra el cáncer.

Escasez de sangre

Esta convocatoria a donar sangre voluntariamente, que servirá para abastecer al Banco Nacional de Sangre,coincide con la cercanía del próximo período de vacaciones, asociado a las conmemoraciones de Semana Santa. Este período, así como la época de Navidad, se suele volver crítico en los hospitales, debido a los accidentes de tránsito, que se incrementan durante las movilizaciones masivas de vacacionistas.

Donar sangre no afecta la salud y proporciona felicidad.

Donar sangre no afecta la salud y proporciona felicidad.

La jornada de donaciones se realizará entre las siete de la mañana y el mediodía del 30 de marzo, en el Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, por convocatoria del Banco Nacional de Sangre, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Municipalidad de Pérez Zeledón y el programa radial El Campo y Más, de acuerdo con un comunicado del empresario Alejandro Acevedo, abanderado de estas campañas, en San Isidro.

Los requisitos para donar sangre son mínimos y característicos de la inmensa mayoría de habitantes adultos de Pérez Zeledón: encontrarse entre las edades de dieciocho y 65 años; pesar cincuenta kilos (110 libras) o más; gozar de buena salud y portar cédula de identidad o de residencia.

No es requisito llegar en ayunas; el donante puede tomar un desayuno liviano (café o té negro, jugos, pan o galletas sin mantequilla) y ojalá bastante agua. Lo que sí es importante es que no consuma alimentos grasosos, como leche, huevos, quesos, natilla, galo pinto, salchichón, empanadas…

Donar pelo

Es difícil concebir el descenso del estado de ánimo entre las personas que están siendo tratadas con quimioterapia, por causa de la enfermedad que están sufriendo y por la apariencia que toman por debido a la pérdida de pelo. Los niños; las mujeres…

Donación sangre en Pérez Zeledón, en junio de 2013.

Donación sangre en Pérez Zeledón, en junio de 2013.

La coyuntura tiene el inconveniente de que las pelucas confeccionadas con cabello natural tienen precios que están fuera del alcance del ciudadano común y de que las hechas con productos sintéticos no siempre contribuyen a mejorar la apariencia de las personas que las usan.

Aunque la donación de cabello aún está en proceso de organización, documentos publicados en Internet especifican que su largo mínimo debe ser de 30 centímetros. Y no importa si es rizado, liso o tiene tintura. Se necesitan seis colitas de pelo humano, es decir, seis donantes, para confeccionar una peluca de mujer.

Y si el pelo  no es suficientemente largo, sirva el momento para reflexión y disposición de dejarlo crecer, para –en una próxima jornada- regalar un poquito de felicidad. A fin de cuentas, dar algo a una persona que lo necesita es lo único que proporciona felicidad de manera permanente.


13 marzo, 2014

Anúnciate Gratis