Convocan a vigilias por los campesinos del sur

Algunos han vivido en casas que fueron de la Bananera; otros habían construido viviendas; y otros vivían en ranchos.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La zona sur de Costa Rica dejó de ser noticia desde  el sábado, en que se dio la evacuación del puente del río Grande de Térraba, pero las condiciones son parecidas a las que se dieron durante los días previos al desalojo del 28 de julio, y los dirigentes locales están convocando a una vigilia de apoyo a los campesinos.

Han hecho llamados a las organizaciones cívicas y estudiantiles, al pueblo, en general, a una “jornada de solidaridad permanente”, a la que esperan dar un principal significado con dos vigilias programadas para el viernes y el sábado -23 y 24 de agosto de 2015- de la presente semana.

Foto de Gerardo García, a través de Fedemsur, del día del desalojo.

Foto de Gerardo García, a través de Fedemsur, del día del desalojo.

Conforme lo ha anunciado el grupo “Zona Sur Vive y Lucha”, las vigilias se realizarán en el cuadrante de la Finca Tres, en Palmar Sur, a partir de las siete de la noche. “Traigan velas”, dice el comunicado, en alusión a que el fluido eléctrico fue suspendido en algunas de las casas de habitación, durante el lapso del desalojo.

Los campesinos (la cifra que se maneja es de “unas cien familias”) fueron desalojados por la Fuerza Pública el 28 de julio, en acatamiento de una disposición de la Procuraduría General de la República.

Se establecieron en un carril del puente del Térraba, en la carretera interamericana –interrumpiendo un par de veces el tránsito de vehículos- donde permanecieron a lo largo de más de dos semanas.

Durante su dramática estadía, en que debieron recibir asistencia solidaria, los ranchos que algunos de ellos habían construido, así como los cultivos que habían sembrado, fueron destruidos por peones aparentemente contratados por la empresa que alega tener derechos sobre las fincas Chánguena y Tres.

Algunas viviendas fueron destruidas, mientras los campesinos se manifestaban.

Algunas viviendas fueron destruidas, mientras los campesinos se manifestaban.

Con la mediación de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional, el Gobierno ofreció una solución paliativa al conflicto; pero los líderes de los campesinos no la aceptaron, entre otras razones, por tratarse de una propuesta de asistencia temporal, mientras el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) buscaba dónde realojarlos. Rechazan la idea de que el Gobierno los mantenga; no creen en la promesa; lo que quieren es que se les deje trabajar en la agricultura.

Tras el rompimiento de las conversaciones con el Gobierno, en la tarde del viernes pasado, los campesinos decidieron reinstalarse en la finca Chánguena y el cuadrante de la Tres, de donde habían sido desalojados, con todas las consecuencias esperables.

Evacuaron el puente en la madrugada del sábado. Los que vivían en casas (herencia de la Compañía Bananera) retomaron posesión de ellas; y quienes habían improvisado viviendas debieron volver a levantarlas.

No solo los seres humanos la han pasado mal, en Palmar Sur. Foto de Ricardo Araya Rojas.

No solo los seres humanos la han pasado mal, en Palmar Sur. Foto de Ricardo Araya Rojas.

No hubo secuelas inmediatas. El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, anunció, en la mañana del sábado, que la Fuerza Pública no intentará ningún nuevo desalojo, mientras no haya una disposición expresa emitida por un tribunal competente.

En consecuencia, los campesinos se mantendrán viviendo en tierras disputadas a un empresario que alega tener derechos, sobre la base de un contrato de arrendamiento avalado por la Procuraduría. Se afirma que el contrato está viciado de nulidad y el conflicto está siendo analizado en los tribunales de justicia.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió antes del desalojo y las manifestaciones de apoyo  (en el puente y en diversas ciudades, como  San Isidro de El General, Heredia y San Pedro de Montes de Oca) ahora diversas organizaciones sindicales, cívicas, políticas y académicas regionales y nacionales están a la expectativa del proceso judicial y sus consecuentes repercusiones.


18 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis