Convocan a consulta masiva sobre servicios hospitalarios

Miembros del Comité Pro Mejoras de los Servicios Hospitalarios.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Comité Pro Mejoras de los Servicios Hospitalarios que funciona en Pérez Zeledón está convocando a consulta a toda la sociedad civil de la Región Brunca, sobre las causas que interfieren en la atención que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La convocatoria es para las nueve de la mañana del próximo 27 de abril, en algún lugar del cantón de Osa que aún no ha sido definido. El Comité aspira a encontrarse ante una reunión masiva, si se considera que se está cursando invitación directa  al menos a las organizaciones empresariales, sindicales y sociales, según informó hoy, jueves 11 de julio de 2013, Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), una organización que aglutina a diez mil trabajadores de Pérez Zeledón, Osa y Buenos Aires.

Yolanda Tenorio, secretaria general del Sinae.

Yolanda Tenorio, secretaria general del Sinae.

Se sabe que el hospital regional Doctor Fernando Escalante Pradilla está saturado desde hace varios años; que recibe a pacientes referidos de los otros hospitales de la Región, donde no tienen los equipos o el personal para atenderlos; que hay momentos en que la sala de emergencias no da abasto; que los Ebais no están contribuyendo –en la medida que se necesita- a descongestionar el hospital de Pérez Zeledón…

Se sabe. Y hay una propuesta de solución de diez puntos, en algunos de las cuales la Caja ya está trabajando; pero los miembros del Comité optaron por llamar a consulta, porque se les podría estar quedando algo. A fin de cuentas, los que usan los zapatos son los que saben dónde es que les aprietan; y en la reunión del 27 esperan escuchar alguna iniciativa providencial, para conjurar o mitigar el congestionamiento.

¿Un reacomodamiento de los servicios que dan los hospitales, tal vez? Ya se sabe –conforme lo informó Yolanda Tenorio, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae)- que las listas de espera del Escalante Pradilla se redujeron  en un 60%, con solo eliminar de ellas a los que habían recurrido a hospitales privados, los que tenían citas repetidas, los que ya habían sido atendidos y los que (q.d.D.g) descansaron antes de que les llegara el turno.

Tenorio destaca la importancia de buscar una solución como un todo; con el conocimiento claro de cuál es la salud que los ciudadanos quieren; si lo que realmente se necesita es ampliar el concepto de atención que ofrecen los ebais y construir una torre médica para las emergencias.

María del Rocío Sáenz, ex ministra de Salud.

María del Rocío Sáenz, ex ministra de Salud.

En ese mismo sentido, la doctora María del Rocío Sáenz, ministra de Salud durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006) que asiste al proceso que desarrolla la Upiav como un aporte -en los aspectos técnicos- de la Universidad de Costa Rica, resalta  la capacidad resolutiva que deben tener los ebais, de previo al envío de un paciente al hospital.

Sáenz también considera que es preciso que los ciudadanos tengan más conciencia acerca de las enfermedades que realmente exigen atención médica y que orienten sus conductas hacia modelos de vida más saludables (lactancia materna, el agua que consumen, la convivencia pacífica…) algo que demanda una mayor educación para la salud.

El Comité, que integra a representantes de las instituciones de Salud y organizaciones sociales, empresariales y sindicales y entidades académicas, ha venido trabajando en la búsqueda de mejoras en los servicios de salud desde 2011.


11 julio, 2013

Anúnciate Gratis