Construyen residencias estudiantiles en la UNA, campus San Isidro

UNA residencias estudiantiles.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Fiel al principio de inclusión social que le dio vida, la Universidad Nacional inició la construcción de un complejo residencial, para alojar a 78 estudiantes procedentes de las áreas más alejadas de la Región Brunca.

El complejo de residencias estudiantiles, que estaría habilitado para el inicio del curso lectivo de 2018, está siendo construido en ala norte de la sede de la UNA, en San Isidro de El General. La empresa constructora tiene doce meses, para entregar la obra, pero si las condiciones meteorológicas lo permiten, la estarán entregando en el término de diez meses.

José Luis Díaz y Alberto Salom, durante el acto simbólico que dio inicio a la construcción de las residencias estudiantiles.

José Luis Díaz y Alberto Salom, durante el acto simbólico que dio inicio a la construcción de las residencias estudiantiles.

Quienes viajen por la carretera a Rivas podrán percibir la intensa labor que vienen desarrollando 80 trabajadores, todos ellos habitantes de San Isidro o los alrededores, en la construcción del edificio. Los carretillos, los baldes, las herramientas, los hombres… todos se mueven al ritmo de la empresa privada.

Los trabajos de construcción ya comenzaron, en efecto, pero hoy, once de noviembre de 2016, se realizó un acto protocolario de enorme simbolismo: se develó un rótulo en que se indica que ahí se están construyendo las residencias estudiantiles y se colocó la primera piedra.

Es que la construcción de un complejo residencial para alojar estudiantes es de trascendental importancia para una universidad que nació, hace 43 años, con el fin de dar oportunidad a las clases “más vulnerables”, según recordó hoy el rector de la UNA, Alberto Salom.

Los estudiantes estarán alojados condiciones muy prácticas y bonitas, en el propio campus.

Los estudiantes estarán alojados condiciones muy prácticas y bonitas, en el propio campus.

Ya se han construido residencias estudiantiles en los campus de la UNA en Liberia, Nicoya y Sarapiquí, citó Salom. Y aquí, en Pérez Zeledón,  se está dando el  inicio de una serie de obras de infraestructura necesarias para reacomodar y ampliar las instalaciones, y ofrecer otras alternativas académicas, según expuso José Luis Díaz, decano de la sede de la Región Brunca.

Se está planteando la opción de construir espacios para laboratorios, cubículos, oficinas administrativas y biblioteca, que en la sede de Pérez Zeledón han venido funcionando en las aulas. El proyecto de ampliación de la infraestructura también incluye al campus de Coto.

El decano de la sede de la UNA también recordó la importancia de la Universidad Nacional para la sociedad costarricense, particularmente en un territorio como la Región Brunca, agobiada por la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

En el campus se observa el intenso ritmo al que trabajan ochenta operarios, todos generaleños.

En el campus se observa el intenso ritmo al que trabajan ochenta operarios, todos generaleños.

Mencionó, por ejemplo, que la Región Brunca abarca el 20 por ciento del territorio nacional y que, a pesar de que sólo tiene nueve por ciento de la población del país, es la más pobre: 36 por ciento por debajo de la línea de pobreza… y una población decreciente, por causa de las migraciones.

Pero, en el sentido inverso, denotó que es un territorio con un potencial enorme, en el turismo, el comercio, la industria y la agricultura. Mencionó, a favor de los regiobrunqueños, el gran potencial turístico que presentan los parques Corcovado, Marino Ballena, Chirripó, Internacional La Amistad, así como el Golfo Dulce y la Isla del Caño.

La Universidad Nacional marcó uno de los más grandes giros sociales que ha tenido la Región Brunca en toda su historia, al abrir la oportunidad a cientos de muchachos de convertirse en educadores. Hoy ofrece una oferta académica más amplia y apunta a mejorarla, tratando de implementar un modelo de democracia académica, al brindar oportunidades a los de menos recursos.


11 Noviembre, 2016

Anúnciate Gratis