¡Construya!, es el momento

Imagen: ¡Construya!, es el momento

Sector de la construcción muestra alza en la zona sur del país en lo que va del año

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Marcial Rivera, coordinador de la sede regional del CFIA

Si piensa construir, este es el momento propicio. Datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) evidencian un repunte en la cantidad de metros cuadrados tramitados para construcción en lo que va del 2010.

Esa alza en el sector se muestra también en la zona sur del país, pues solo en diciembre del 2009 creció tres veces más en comparación con el mismo periodo en el 2008.
Lo anterior, es un indicador que la construcción viene aumentando en la región tras experimentar recesión desde finales del 2008, por lo que las autoridades de la entidad dan certeza que este es el tiempo para edificar su casa o negocio, ya que los materiales están a precios accesibles.

De acuerdo con Marcial Rivera, coordinador de la sede del CFIA en San Isidro de El General, el cantón de Osa registra mayor trámite de planos de nuevas construcciones, principalmente de inversión privada, tanto en proyectos comerciales como residenciales.

“Parte de todos los aspectos que han mejorado la activación económica del sector es la baja en la tasa básica pasiva, lo cual incentiva a que la gente pida un préstamo. Además permite mayor inversión, porque el costo de la mano de obra en este momento es menor y los precios de los materiales de la ferreterías están más baratos”, explicó Rivera.

El coordinador del CFIA señaló que la inversión de obra pública (centros educativos, bonos de vivienda, oficinas estatales) registra un fuerte crecimiento en Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores. Golfito es el único cantón que no reporta  avances en materia de construcción.


23 Febrero, 2010

Anúnciate Gratis