Construirán Cecudi en Rosa Iris para atención integral de 65 niños

Doris Picado, vice alcaldesa de Pérez Zeledón, informa que el Cecudi de Rosa Iris recibirá a 65 niños de un amplio sector de Daniel Flores afectado por la pobreza.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Afortunadamente, no es una regla social ni un mandato de la naturaleza que a veces –quizá muchas veces- a un porcentaje de los seres humanos se le cierren los espacios de supervivencia. Ocurre de las más diversas maneras.

Puede ser que el padre de familia se fue; que no puede conseguir trabajo o que, simplemente, su salario no alcanza; o que nos negocios que planeó cuando vendió la finquita que recibió en herencia no rindieron los resultados que esperaba; o que… La pobreza es un fantasma que se viste con mil disfraces.

Surge, entonces, un trabajo que la madre podría desempeñar, mientras se sale de la crisis. Pero ¿quién cuida a los güilas? Y si trabaja ¿alcanzará el salario para que alguien se haga cargo del oficio en su hogar y, además, para comprar comida y pagar servicios?

El planteamiento obedece a una realidad que enfrentan cientos o quizá miles de familias de Pérez Zeledón y en la búsqueda de una fórmula que les ayude a dar el paso que necesitan para salir del umbral de la pobreza, la Municipalidad de Pérez Zeledón desarrollará un proyecto en conjunto con el Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Consiste en la construcción de un edificio de 420 metros cuadrados, en el barrio Rosa Iris, distrito de Daniel Flores, para la atención de un total de 65 niños con edades de tres meses a siete años, informa Doris Picado Mora, vice alcaldesa de Pérez Zeledón.

Ya se está en los detalles finales de la licitación para la construcción un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), en un lote de 1700 metros cuadrados, propiedad de la Municipalidad, con fondos del Fodesaf, especifica la funcionaria.

El fondo también se ocupará del equipamiento y del personal que se encargará de los niños y a la Municipalidad, como contraparte, le corresponderá la labor de fiscalizar el funcionamiento del Cecudi, explica la Vice alcaldesa.

En el Centro, los niños disfrutarán un proceso de formación integral, que tiene que ver con lo académico, artístico, emocional, espiritual, de salud, etc. Para darles atención en el Cecudi, se les deberá seleccionar mediante una ficha de indicadores sociales del Fodesaf.

Aquí, las madres que reciban el beneficio rescatarán el dinero que, de otra manera, se les hubiera escurrido al pagarles a otras personas para que se encargaran de cuidar a los niños, porque el Fodesaf aporta un subsidio de 90 mil colones por niño.

La Vice alcaldesa destaca el inmejorable punto estratégico que tendrá el Cecudi, en la propia entrada a Rosa Iris y junto a la Carretera Interamericana, a donde pueden llegar con facilidad a dejar a sus hijos las madres que procedan de los invus El Clavel y La Rosa y los barrios Los Ángeles, San Francisco, Baidambú, Dora Obando y el mismo Rosa Iris.

En el proyecto se dará prioridad a las familias que vivan en condición de pobreza o de pobreza extrema o que afronten situaciones de alta vulnerabilidad. Es una faceta de la Red de Cuido contemplada en el Plan de Gobierno de Laura Chinchilla.  De manera simultánea al desarrollo de la infraestructura, se está trabajando en la selección de las y los encargados de los niños. Una parte de ellos deberá estar integrada por profesionales en la enseñanza preescolar.


6 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis