Construcción de islas peatonales avanza a buena marcha en Pérez Zeledón

Imagen: Construcción de islas peatonales avanza a buena marcha en Pérez Zeledón

Cuadrillas trabajan 300 metros lineales diarios. Proyecto contempla tramo San Isidro Palmares

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Los trabajos marchan por el sector de Villa Ligia.

La construcción de las islas peatonales sobre la Interamericana Sur avanza a buena marcha.

El objetivo es que sirvan de resguardo a los peatones que cruzan esta peligrosa vía de cuatro carriles, que a la fecha, ha cobrado la vida de al menos 140 personas.El proyecto contempla 6.7 km desde el río Jilguero hasta la Estación de RTV en Palmares.

La empresa Quebradores del Sur lleva a cabo las obras y a la fecha se van concretando por el sector de Villa Ligia.

Esteban Jiménez, ingeniero a cargo.

Esteban Jiménez, ingeniero de la firma adjudicataria, informó que la estructura es similar a la que por años ha existido desde el cruce del Liceo Unesco a la Corte en el centro de San Isidro, la diferencia es que no contará con arbustos, sino que la loza será de concreto.

“Estimar cuánto durará el proyecto es difícil, pero les puedo informar que tenemos un rendimiento de 300 metros lineales por día”, acotó Jiménez.

Para la construcción de las islas se está utilizando formaleta metálica en los bordes, a las cuales se le colocará una pintura bastante fuerte, aunado a un polvo especial (molido de vidrio) que permite que sea más reflexiva; la loza de concreto –de alta resistencia– quedará en obra gris.

Las obras comenzaron a mediados de junio a la altura del río Jilguero.

El ingeniero destacó que con esta obra quedarán eliminadas muchas opciones de viraje en el tramo de San Isidro a Palmares. Por ejemplo, de barrio Los Pinos a Loma Verde,  no se podrá girar.

Jiménez indicó que los vecinos de este cantón deben ser conscientes de que este trayecto es de alto tránsito pero de corta velocidad, por lo que las islas peatonales no vienen a descongestionar las presas sino a proteger la vida de decenas de peatones que diario cruzan esa vía.

Según informó a PerezZeledon.net el alcalde Luis Mendieta, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destinó como primera etapa ¢150 millones para convertir ese carril central en islas de refugio para peatones.

La loza es de concreto y no tendrá zona verde.

Perforan y después utilizan formaleta metálica.



28 junio, 2011

Anúnciate Gratis