Consternación en Cabagra; destruida la Casa Cósmica

Casa Cósmica de San Rafael de Cabagra.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Ú Sure, el edificio sagrado de los bribris de Cabagra, fue devorado por el fuego, en la madrugada de hoy –miércoles 24 de febrero de 2016- para consternación de los habitantes de la reserva indígena y los funcionarios que les ayudaron a construirla.

"Fue un año de sueños, planeación, aprendizajes, construcción y mucha organización comunal...".

“Fue un año de sueños, planeación, aprendizajes, construcción y mucha organización comunal…”.

La destrucción de la Casa Cósmica, como también se le conocía a este templo espiritual construido en San Rafael de Cabagra, cantón de Buenos Aires, es coincidente con las acciones que han venido tomando los aborígenes para recuperar tierras ocupadas por foráneos dentro de la reserva indígena.

Aunque no se puede atribuir el daño a los no indígenas que alegan tener derechos sobre las tierras, las tensiones entre ellos son muy tensas. Los forasteros se hacen acompañar de guardaespaldas y amenazan con tomar represalias, según informan funcionarios gubernamentales.

Destruida por completo. En San Rafael de Cabagra hay consternación.

Destruida por completo. En San Rafael de Cabagra hay consternación.

El Consejo de Ancianos Iriria Jetcho Wapa (estructura organizativa concebida en la cultura bribi, en Talamanca y Cabagra) prefirió no especular acerca del origen del fuego y optó por solicitar la intervención del Organismo de Investigación Judicial, para identificar a los pirómanos, en caso de que haya habido mano criminal.

La Casa Cósmica, un edificio cónico construido con varillas y techo de palma, quedó en ceniza. Karol Montero, funcionaria del Ministerio de Cultura, recordó que la Ú Sure fue construida a lo largo de un proceso liderado por el Consejo de Ancianos, con base en el intercambio de conocimientos ancestrales entre mayores y jóvenes.

“Fue un año de sueños, planeación, aprendizajes, construcción y mucha organización comunal. En marzo cumpliría un año de haberse inaugurado”, escribió Montero, al destacar que el edificio estaba siendo utilizado como un espacio sagrado que recibía mensualmente a un sukia, procedente de Talamanca, que compartía sus conocimientos espirituales y de medicina ancestral con la población de Cabagra.

Esta era la Casa Cósmica en Cabagra. Ardió en la madrugada de hoy.

Esta era la Casa Cósmica en Cabagra. Ardió en la madrugada de hoy.

Uriel Rojas, colaborador en la divulgación cultural indígena en el cantón de Buenos Aires, también lamentó lo sucedido: “…este suceso ha sumido a este pueblo bribri en una enorme consternación, convirtiéndoles en cenizas muchos años de esfuerzo, esmero y dedicación a un proyecto que se inauguró con mucha alegría”.

“La Casa Cósmica entre los bribris es de enorme simbolismo, ya que es un centro espiritual que representa la sabiduría ancestral en el manejo del bosque, la relación cultural con la dinámica astronómica y la cosmogénesis del mundo. según la filosofía bribri, así como como su estratificación social”, expresó Rojas.

En el proceso de construcción de la Casa fue primordial la ayuda del Ministerio de Cultura, la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia y Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.

 

Créditos: Imágenes por cortesía de Karol Montero y Uriel Rojas.


24 febrero, 2016

Anúnciate Gratis